El Correo de Burgos | Lunes, 24 de septiembre de 2018

RIBERA

El comercio arandino pierde fuelle

ACOA pide al Ayuntamiento local ayuda para defender el comercio de proximidad

LORETO VELÁZQUEZ 23/08/2018

Aranda de Duero, «que siempre ha sido cabecera de comarca, está perdiendo el tejido comercial poco a poco», y acabará afectando tanto a la ciudad como a la comarca. Es el llamamiento que hace la nueva presidenta de la asociación de comerciantes Acoa Centro Comercial Abierto, Susana de las Heras, preocupada por el descenso «muy importante que se ha producido en el número de socios desde que llegó la crisis. Por desgracia la mayoría de las bajas que ha tenido la asociación han sido por cierre y esos comercios, en la mayoría de los casos, no han sido reabiertos con otras iniciativas», lamenta.

En su opinión, el asociacionismo juega un papel primordial y solo si se une el sector en acciones conjuntas, Aranda «seguirá siendo una referencia. Actualmente el sector está inmerso en un punto de inflexión decisivo para su viabilidad futura; un escenario ante el que es preciso actuar y la implicación de las autoridades es básica para que el comercio de proximidad -que está sufriendo el auge de internet, el desequilibrio entre los distintos formatos comerciales y el cambio de hábitos del consumidor-, pueda afrontar su futuro», apremia. Recuerda «la relevancia del sector comercio como motor económico» y de creación de empleo e innovación, «así como su papel vertebrador y dinamizador de ciudades y barrios».

Y es que, aunque en otros sectores, la crisis parece haber pasado página en el comercio de proximidad sigue siendo un problema nacional e incluso europeo. Un buen ejemplo son las rebajas; una de las estrategias que tradicionalmente representaba las épocas más fuertes de ventas y que ha perdido “gran parte de su impacto por la falta de un calendario acotado y la realización de promociones constantes, lo que conlleva un efecto negativo tanto para el cliente, que está un tanto desconcertado, como para el comerciante”.

Desde ACOA, explica, tratan de impulsar las ventas con iniciativas como la feria de Excedentes, que se ha consolidado como una de las mejores campañas del año «con un éxito creciente en el número de comercios y en la asistencia de público».

Internet

Internet es sin duda un aliado pero también un duro competidor para una ciudad en la que muchos comercios parten en inferioridad de condiciones. Sería bueno revisar la fiscalidad del sector».

Convencidos de la oportunidad que supone la venta online, ACOA va a lanzar una página web «en la que todos los clientes puedan conocernos y realizar compras directamente en las web de los comercios de Aranda que actualmente están en torno al 30%», adelanta con la esperanza de abrir una ventana a Internet a todos los comercios que no han podido iniciar su estrategia de digitalización y ecomerce. «Es uno de los mayores retos que actualmente está asumiendo la asociación».

Junto a Internet, el futuro depende de otros factores como la «revitalización de los centros urbanos y el comercio de proximidad con acciones de dinamización comercial que creen un clima más amable en las zonas comerciales».

En este desafío, De las Heras insiste en la importancia de afrontar uno de los grandes problemas de Aranda: la falta de aparcamientos y «la mala señalización de los actuales. El problema del aparcamiento es algo que se lleva años revindicando y que seguiremos pidiendo, hasta que se tome conciencia de la importancia de poder aparcar para tener una ciudad más amable», defiende.

Plan

También sería importante, en su opinión, establecer junto al Ayuntamiento «un plan real de apoyo al comercio, con acciones planificadas que sigan una estrategia que nos permita medir con una cierta objetividad su eficiencia», así como apostar de una forma más decidida por el peatón. «Creemos firmemente que la peatonalización de las zonas comerciales es buena, siempre y cuando se realice de una manera equilibrada y con una estrategia previa que conlleve la creación del tan imprescindible aparcamiento», advierte. Y todo a sabiendas de que todas las capitales de provincia y localidades con tejido comercial tienen en sus centros peatonales un parking subterráneo que permite el disfrute de las áreas comerciales, la realización de compras y el desarrollo social y económico de la localidad.

Un convenio por el futuro del emprendimiento

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha vuelto a renovar su respaldo a las iniciativas que cada año desarrollan las asociaciones empresariales de Asemar y Jearco, con el fin de fomentar el emprendimiento entre los más pequeños y los jóvenes. 2.500 euros, en el primer caso, y 3.000 euros, en el segundo, que servirán como dice la alcaldesa, Raquel González, para que Aranda de Duero siga siendo en el futuro, un centro neurálgico por el que sigan apostando empresas como Galvaranda; un proyecto que dio a conocer en primicia El Correo de Burgos (el pasado 18 de julio), que verá la luz el año que viene (en el polígono Prado Marina) con la creación de setenta puestos de trabajo.