El Correo de Burgos | Sábado, 17 de noviembre de 2018

Belorado aparca sus obras y coge fuerza para festejar San Vitores

Uno de ellos, el cambio a led, que se iniciará tras las fechas festivas / Los actos se desarrollan este fin de semana y siguen la próxima semana con las fiestas de gracias a la Virgen de Belén

M. M. 24/08/2018

El Ayuntamiento de Belorado tiene sobre la mesa muchos proyectos con los que seguir mejorando no sólo los servicios que ya ofrece a la propia capital del municipio beliforano, sino a las pedanías y barrios que completan el municipio. Aunque es verdad que con la cercanía de las fiestas, este fin de semana en honor de San Vitores -a las que han precedido muchos otros actos en las semanas anteriores y seguirán otros tantos con motivo de las fiestas de gracias a la Virgen de Belén con que comenzamos septiembre-, esperaremos seguramente a que éstas concluyan para comenzar con todo ello».

Retraso en los inicios de la puesta en marcha efectiva de proyectos que, como detalla el alcalde, Luis Jorge del Barco, «están ya completamente cerrados y sólo a la espera de ponerse manos a la obra». Uno de los más inmediatos será así la sustitución de miles de luminarias a través del proyecto Prialp que, con ayuda de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), supondrá una inversión que rondará los 350.000 euros, lo que lo convierte en uno de los de más calado del presente año, en el que el Consistorio beliforano contará con un presupuesto municipal, recientemente aprobado, que supera los 2 millones de euros.

«Ya en manos de Etralux, el 60% del conjunto de los trabajos protagonistas de la intervención se desarrollará en la localidad, mientras que el resto supondrá mejoras en las restantes entidades locales del municipio», detalla, «cuyo coste se suma a la ayuda que la Diputación nos da a través de Sodebur».

Chupinazo, este sábado

Pero mientras, Del Barco explica que la localidad está ya en modo ‘fiesta’, aunque ésta vivió ya la pasada semana una de sus citas más populares, como fue el certamen gastronómico, que centrado en las albóndigas, cumplió su XVII edición y contó con casi 20 participantes, que se lo toman muy en serio».

La vista está ya puesta en las 13 horas de mañana sábado, en uno de los primeros actos de San Vitores, como será el chupinazo a cargo del grupo local de teatro Verdeancho. «Este es uno de los momentos más esperados, como lo es la proclamación de reinas que tendrá lugar en la medianoche, así como la misa del domingo y la procesión», destaca el edil, quien añade que le seguirán los festejos de rejones en la plaza y las actividades de animación juvenil en la plaza Mayor para los pequeños.

Los talleres infantiles, la música y los campeonatos deportivos y de juegos serán las citas que irán acercando a todos a otro de los grandes momentos de los festejos, el popular Arranque. Será el jueves a las 13 horas, «y es en verdad uno de los grandes momentos que no se pierde nadie», comenta el edil, «ya que con él y junto al disparo de cohetes, izado de banderas y el canto del himno hacen de ese día uno de los más emotivos para todos, que se completa por la tarde con la ofrenda de flores a la virgen, otro acto también multitudinario».

Como lo es la misa de ofrenda de frutos del viernes 31 y ya por la tarde la procesión, «en la que en procesión se traslada a la virgen de Belén de la iglesia de Santa María la Mayor a la ermita que lleva su nombre», detalla Del Barco.