El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

RIBERA

Clunia obtendrá este año el primer escaneado de la cueva Román

En el mes de octubre el equipo investigador volverá al lugar para pdoer recoger más datos de la reserva acuífera

LORETO VELÁZQUEZ 24/08/2018

Clunia espera contar este mismo año con un adelanto del proyecto 3D que está realizando el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y que permitirá descubrir al detalle la cueva Román, la principal reserva de agua de la ciudad romana. «Es un proceso que es muy lento pero esperamos que a finales de año podamos tener al menos un 10% de la parte más llamativa», adelanta a este periódico el arqueólogo y codirector de Clunia, Francesc Tuset. “En octubre el equipo volverá para recoger más datos”, informa.

Sin excavaciones en perspectiva, este año los trabajos se centran en la restauración, en el análisis del mosaico y en el teatro (en una segunda fase), pero queda mucho por hacer y por descubrir. “Si entendemos que la ciudad se extiende por todo el alto, unas cien hectáreas, apenas hay excavadas un 10%”, calcula el experto a sabiendas de que excavar solo tiene sentido si se cuenta con los medios necesarios para preservar todo este patrimonio histórico.

Convencido de que Clunia tiene mucho potencial, el partido político de Ciudadanos pide a la Diputación de Burgos, como institución competente, que incluya el teatro romano dentro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, RedEscena, de titularidad pública. “Podremos crear sinergias y llegar a un mayor público en un festival que gracias al trabajo realizado estos años ha adquirido un gran nivel”, apunta el procurador por Burgos, José Ignacio Delgado, tras conocer que la programación estival ha vuelto a colgar este verano el cartel de `no hay billetes´.

Consciente de que el teatro se queda pequeño, Delgado insiste en la necesidad de ampliar el aforo del que fue -con 10.000 espectadores-, el teatro más grande de la Hispania Romana. Con una acústica y entorno “envidiables”, la formación naranja propone ampliar los mil espectadores actuales con 500 butacas más. “Solo hace falta un poco de voluntad”, anima con la esperanza de que la Junta de Castilla y León se implique más allá de la conservación del Patrimonio y comience a aportar también en aspectos organizativos.

En este sentido, Delgado recuerda que casi la mitad del presupuesto del festival se destina a instalaciones temporales y necesarias para llevar a cabo el desarrollo de las representaciones. “Con un poco de cabeza se convertirían en permanentes ahorrando recursos y pudiendo ampliar el cartel”, apremia.

Por otro lado, el político liberal propone establecer métodos de colaboración público-privados que permitan poner en valor el patrimonio del mundo romano existente en Castilla y León. El procurador pone como ejemplo la iniciativa que la Junta recibió el año pasado para buscar una red sobre el legado romano en la Comunidad Autónoma y crear sinergias entre todas, con el fin de atraer nuevos visitantes. “Es necesario invertir en nuestro pasado romano para construir un presente y un futuro para nuestros pueblos”, defiende con la mirada puesta en Baños de Valdearados, donde sólo se ha descubierto un 5% de los restos existentes; en los yacimientos de Ciella y Rauda o en las calzadas romanas. “Se podrían habilitar rutas por las antiguas calzadas como la que unía Clunia y Sasamón y atravesaba la actual provincia de Burgos”, concreta mientras hace un último llamamiento. “El patrimonio con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma debe de ser aprovechado; se deben de crear estructuras para que se generen vinculaciones entre unos yacimientos y otros y la Dirección General de Turismo debería de comenzar a trabajar junto a la de Cultura para dejar de desaprovechar recursos porque así se fijaría población y generaría actividad económica”, concluye José Ignacio Delgado.