El Correo de Burgos | Domingo, 18 de noviembre de 2018

Arcos prevé tener las piscinas en marcha el próximo verano

Llevarán al Pleno de septiembre la adjudicación de la primera parte de la fase 1, «y así unirla con el concurso de la segunda para que todo avance sin frenos»

M. M. 24/08/2018

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana espera poder contar con las deseadas piscinas el próximo verano, «ya que si los plazos lo permiten, se procederá a aprobar la adjudicación de dicha obra en septiembre y así poder meter máquinas a finales de octubre». Así lo explicaba el alcalde de la localidad, el popular Jesús María Sendino, quien comenta que «esta misma semana hemos abierto las 7 ofertas al concurso para la fase 1», concreta, «ya que el coste total del proyecto -unos 900.000 euros- nos llevó a dividirla en dos fases, con dos separatas cada una de ellas», cifra el responsable.

Detalla así, que estos días se está comprobando que la documentación de la empresa elegida es correcta, con el fin de trasladar la decisión municipal a los responsables de ésta cuanto antes, procediendo después a su aprobación en el Pleno que celebrarán en la segunda mitad de septiembre. «Y tras el pertinente mes de espera por si hubiera alegaciones a dicha decisión, comenzar la obra a finales de octubre». Momento en el que, de forma paralela, se dará impulso a los trámites correspondientes a la segunda parte, «puesto que nos gustaría enlazar una con otra, y evitar que haya parones con el fin de poder tenerlas para el próximo verano».

Esta primera intervención marcaba en el concurso publicado al respecto, siete meses de obra y un coste de licitación de poco más de 512.000 euros, con el objetivo de contruir dos piscinas descubiertas en la localidad. De ellas, una para personas mayores, con zona ‘Zero Entry’ de 27,27 m2 de superficie y 0,30 metros de profundidad, y una zona de nado de 387,90 m2 y una profundidad media de 1,40 metros, detallan las pautas del pliego. Así como otra infantil para niños menores de 6 años, de 50,56 m2 y una profundidad máxima de 0,50 metros, completa el documento.

Ya como parte del equipo para el funcionamiento de las piscinas se prevé, así mismo, la construcción de un sótano bajo la cafetería, donde se ubicará toda la maquinaria necesaria.

Igualmente el proyecto contempla la urbanización exterior para acceso a las piscinas, aparcamiento para vehículos y zona ajardinada interior con césped para los usuarios del recinto.

El proyecto se completará después con la Fase 2, que igualmente dividida en dos separatas prevé -en un primer momento y con un montante que rondará los 260.000 euros-, la construcción de un edificio que albergará los vestuarios para hombres y para mujeres con sus respectivos aseos, botiquín, zona de control y almacén, que ocuparán la planta baja del mismo, además de una zona de cafetería y de terraza. Elementos que se completarán con una última separata con la que se procederá al acondicionamiento de los vestuarios y la urbanización del entorno del recinto, siendo unos 280.000 euros el coste de esta segunda separata.

El alcalde de la localidad recuerda que la construcción de las piscinas es uno de los proyectos que más deseaban sacar adelante, «para lo que ya el pasado año se dejó una partida aparcada de un millón de euros para la redacción del proyecto y el posterior concurso».

Planes municipales que sin embargo trastocó la obligatoriedad de adaptarlo todo, a los cambios que se produjeron en abril en la normativa que rige los concurso públicos. «Pero hemos logrado sacarlo adelante, a pesar de que siendo un pequeño ayuntamiento de apenas 1.700 personas, hemos tenido que hacer tantos trámites como una gran ciudad», lamentaba.

La localidad ultima los preparativos de la XII representación de la historia de Juana la Loca

Labores municipales que quedarán apartadas este fin de semana, ya que el alcalde -como gran parte de los vecinos de la localidad-, estos días dan los últimos retoques a la que es ya, una de las grandes citas veraniegas. Se trata de la duodécima edición de la representación Juana: ciega razón que más de 200 actores pondrán en escena en la iglesia de la villa mañana y el domingo, ambos a las 21,45 horas, y a la que esta noche precederán las tradicionales sopas de ajo.

Cita en la que esperan al millar de personas que cada año se acercan a ver de la obra, que rememora la llegada en octubre de 1507 a Arcos de la joven reina viuda acompañando el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso -fallecido meses antes durante su estancia en la Casa del Cordón de Burgos-, y donde permaneció Juana hasta 1509 en que dejó Arcos camino de Tordesillas, donde vivió enclaustrada hasta pocos años después en que murió, mientras su marido descansaba ya en Granada.

Y entre los actores el alcalde, «encantado de participar aunque sea con un papel del montón, pues no sólo ayudamos a recuperar este capítulo de nuestra historia y de Castilla, sino a transmitirla a quienes vienen de fuera y a nuestros jóvenes». Destaca así la colaboración de toda la villa, pero especialmente de los jóvenes, «tanto en este montaje como en la organización de los actos de las fiestas patronales que acaban de celebrar, pues están hacen así suya una parte de la historia de sus mayores».

Memoria teatralizada en la que, como afirma, «se han ido incluyendo escenas, rememorando a una Juana niña, adolescente y finalmente viuda, siendo el señor de Arcos el nuevo personaje que se introduce este año», avanza el edil.

Mejoras en la obra a las que se han ido sumando actividades paralelas. Una de ellas, el mercado medieval que podrá visitarse ambos días, durante los cuales a los puestos de productos y artesanía se sumarán talleres y exhibiciones. Así como los populares ‘Requiebros medievales’, «que también ambos días rememorarán el medievo por las calles con escenas teatralizadas de amoríos o duelos con armas».

También habrá una charla del párroco Román Ángel Pardo mañana a las 18 horas, sobre la defensa de la vida en la Edad Media.