El Correo de Burgos | Lunes, 19 de noviembre de 2018

BUREBA

Cinco jóvenes heridos al salirse de la calzada su vehículo en La Parte de Bureba

Dos de los ocupantes quedaron atrapados tras el brutal impacto contra una arqueta de hormigón

GERARDO GONZÁLEZ 25/08/2018

Los cinco ocupantes de un turismo matricula de Santander resultaron heridos de distinta entidad tras una salida de vía y posterior vuelco en el kilómetro 496 de la carretera N-232 en el término municipal de La Parte de Bureba.

Según los datos recogidos en el lugar del siniestro este se produjo a las 8,44 minutos de la mañana cuando por razones desconocidas el vehículo se salió por el margen derecho de la carretera sentido Oña. Tras la salida recorrió varios metros por el ribazo de una finca de girasol hasta arrollar la señal del punto kilométrico e impactar contra el guardarrail de seguridad de una conducción de pluviales sita en ese lugar.

En un primer impacto, el turismo golpeó el borde de la arqueta rebotando y colisionado por el interior con el guardarrail, para acabar volcado y en precario equilibrio sobre el cauce seco del desagüe cercano.

Sucesión de impactos que dejó atrapados en su interior a 2 de los 5 ocupantes, además de causar heridas de consideración a 3 de ellos, quienes pudieron salir del destrozado turismo por sus medios.

Alertados los medios de emergencias, y dado el alto número de víctimas, se desplazaron al lugar el helicóptero medicalizado del Sacyl, una UVI Móvil, una ambulancia de Soporte Vital Básico, facultativos del PAC de Briviesca, bomberos voluntarios de Briviesca, varios vehículos del parque de bomberos de Miranda así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

Los graves daños estructurales sufridos por el turismo obligaron a los bomberos a emplearse a fondo en las labores de rescate una vez asegurado el vehículo, logrando finalmente descarcelar a los atrapados arrancando una de las puertas.

Tras ser estabilizados por los facultativos, se procedió a la evacuación en el helicóptero medicalizado de un joven de 21 años con lesiones graves, a otros dos de 22 y 19 años en la UVI Móvil, y en la ambulancia de SVB otros dos de 19 años acompañados de los facultativos del PAC de Briviesca.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para ser atendidos de las lesiones sufridas en el siniestro. Las circunstancias exactas de este siniestro, infrecuentes en esta carretera de baja densidad circulatoria y trazado poco complicado, en un tramo totalmente recto y con buena visibilidad serán esclarecidas tras la pertinente investigación de la Guardia Civil de Tráfico.