El Correo de Burgos | Viernes, 21 de septiembre de 2018

Paseo por los misterios del Palacio

Una treintena de personas participó ayer en su programa ‘Los sábados en Palacio’

26/08/2018

Burgos
Pocos edificios civiles de la ciudad de Burgos tienen una historia que contar tan señalada como el Palacio de la Isla, hoy sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Está enclavado en una zona urbana en la que las construcciones de este estilo se concentran y es de una época mucho más moderna que los inmuebles que albergan el Museo de Burgos en la casa de los Miranda o el Archivo Municipal de Castilfalé, pero, además, es de los muy pocos que conserva unos jardines, por lo que arquitectónicamente merece la pena la visita. Pero para muchos es más conocido por su pasado como residencia de Franco durante su estancia en Burgos durante la Guerra Civil.

Hoy en día, su función va mucho más allá y se vincula a la lengua castellana y la cultura. Para dar a conocer sus actividades y la historia de los distintos usos y visitantes que ha tenido el histórico inmueble en sus 135 años de historia, ayer sábado se programó una visita por sus dependencias. Incluyó visitar en los jardines la exposición ‘Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña’, proyecto expositivo que refuerza el proyecto de investigación y el compromiso que esta institución mantiene desde hace años con la investigación en torno a los orígenes del español.