El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

Acción de Gracias comienza en Belorado con el popular ‘Arranque’

Autoridades, Reinas y Alcaldesa Honorífica encendieron el tradicional cohete anunciador

GERARDO GONZÁLEZ 31/08/2018

El acto del Arranque llenó la Plaza Mayor de Belorado con más de 2.000 personas que asistieron con entusiasmo al inicio de las fiestas de Acción de Gracias, momento más esperado por los beliforianos, tras finalizar sus fiestas patronales.

Como es ya tradicional, el lanzamiento de los cohetes marcó el inicio de la fiesta siendo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, el encargado este año del primer lanzamiento.

Tras él la Reina de las fiestas beliforianas, Sandra Ruiz; la Dama Veraneante, Marina Urizarna; la alcaldesa honorífica, Teresa Corral; el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y ediles completaron la tradicional serie de chupinazos.

Finalizado el acto se procedió al solemne izado de las enseñas nacional, autonómica, provincial y local, al son del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de Belorado.

A continuación la banda beliforiana tocó el Himno a Belorado, interpretado con visibles muestras de emoción por los asistentes quienes una vez finalizado el mismo prorrumpieron en un prolongado aplauso. Con el arranque de los danzadores beliforianos -que en perfecta sincronía y de forma simultánea ‘levitaron’ sobre el suelo de la plaza-, comenzó un multitudinario pasacalles que recorrió buena parte de la villa llevando la fiesta en la que destacaban un gran número de jóvenes peñistas.

Por la tarde se celebró la parte más ‘formal’ de este comienzo de las fiestas de Acción de Gracias, con la ofrenda floral y la Salve Popular en la iglesia de Santa María La Mayor de la villa.

Una de las características de esta fiesta es el hecho de celebrarse a continuación de laos festejos patronales, que a pesar de revestir un carácter más local, atraen por igual a la villa beliforana a numerosos visitantes. Por ello la participación en el amplio programa de actos es muy elevada , ya que ofrece espectáculos muy populares -como los bailes públicos o partidos de pelota-, además de un festival taurino sin picadores que tendrán lugar durante los próximos días.

Con el objetivo de que nada empañe estas fiestas, a lo largo de las mismas se pondrá a disposición de los jóvenes, autobuses que recorren los pueblos del entorno para evitar desplazamientos en coche.

Además de los eventos típicos de las fiestas populares en la de Acción de Gracias de Belorado hay una parte en la cual se pone de manifiesto la más arraigada tradición. Es la que se celebra en honor de la Virgen de Belén, con una hermosa procesión a la ermita como eje, en la que participan los danzadores con sus trajes y mantones característicos, blancos y de muchos colores, y dirigidos por el cachibirrio.

Los eventos festivos finalizan con el Entierro de la Cebolla en la Plaza Mayor tras la tradicional comida popular. Siendo como es Belorado uno de los puntos de referencia del Camino de Santiago son muchos los peregrinos que al legar a la villa no dudan en sumarse a las celebraciones festivas. Precisamente una de las características más marcadas de las fiestas de Acción de Gracias es su carácter abierto a los foráneos por parte de los beliforianos.

Como es habitual en las fiestas rurales además de los actos organizados por el Consistorio en Belorado, las peñas y asociaciones son piezas claves para su éxito. El amplio tejido asociativo tradicional de la villa permite ofrecer durante los días de fiesta de un amplio programa para todos los gustos y edades.

Su cercanía con La Rioja le da además a las fiestas beliforianas, un toque único dentro de las que se celebran en la provincia burgalesa, y que sorprende agradablemente a los que acuden a las mismas.