El Correo de Burgos | Lunes, 12 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN

La ampliación del Machado estará en uso a mitad de curso

Este verano se ha incrementado el ritmo de trabajo y ya se ha concluido la conexión entre los dos edificios / 33 centros realizan obras por 1,1 millones

N. E. 01/09/2018

La finalización de las obras de ampliación del Colegio público de Infantil y Primaria Antonio Machado, que consiste en la construcción de un nuevo pabellón, está prevista para finales de este año 2018 después de un verano intenso que ha permitido recuperar el plan de trabajo inicial.

El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, explicaba ayer, durante la visita al IES Comuneros donde se han renovado 40 ventanas durante estos meses, que la preocupación que tenían era la de que la empresa contratista pudiera terminar la parte de conexión entre los dos edificios, el nuevo y el antiguo, antes del inicio de las clases. «El objetivo era poder terminar antes de la llegada de los alumnos esta parte de las actuaciones y, finalmente, ha sido posible», aseguraba el responsable educativo, que precisaba que a principios de verano iban con cierto retraso que ha sido posible de corregir. De esta manera, se puede pensar en que será posible la puesta en funcionamiento de los nuevos espacios ya entrado el año 2019. «Entre febrero y marzo en cuanto haya disponibilidad económica se producirá la fase de equipamiento y será entonces, antes de acabar el curso, cuando podría estar operativo el edificio completo», explicaba.

Además de esta inversión en la ampliación de este centro, la Consejería de Educación ha destinado a obras de reparaciones y mejoras en colegios e institutos públicos de la provincia algo más de un millón de euros en actuaciones que se han desarrollado este verano.

El director general de Formación Profesional de la Junta, Agustín Francisco Sigüenza, visitó ayer, con los responsables provinciales de Educación, el instituto Comuneros de Castilla donde se han invertido 48.000 euros para cambiar aproximadamente 40 ventanas. Sigüenza señaló que este verano se han destinado también otros 500.000 euros a renovación de equipamiento en centros de toda la provincia burgalesa, por lo que la inversión final ha rondado los 1,6 millones de euros. Mientras, en el conjunto de Castilla y León han sido 14 millones los dedicados a obras de reforma y de mejora de equipamiento.

En la provincia de Burgos se ha llegado a un total de 33 centros y la mayoría de las actuaciones han estado relacionadas con la eficiencia energética de los edificios a través de actuaciones en cubiertas y sustitución de ventanas. La pavimentación de los patios y la rehabilitación de los aseos han sido otras de las demandas atendidas por el departamento de Educación, así como la sustitución de calderas y la implantación de una nueva red informática.

Entre las inversiones destaca la realiza en el IES Diego Marín Aguilera (40.000 euros), de la carretera Poza, donde se ha reformado la anterior vivienda el conserje para aulas polivalentes.

Coincidiendo con el comienzo del curso todas estas reparaciones van tocando a su fin y, por ello, ayer los responsables educativos se reunieron para conocer la evolución de las obras, así como para coordinar el regreso a las aulas de los estudiantes de Infantil y Primaria. Los más pequeños volverán a sus clases el próximo 10 de septiembre y desde la Dirección Provincial de Educación se trabaja en cuestiones relacionadas con las rutas de transporte, los comedores escolares y los procesos de escolarización, como comentaba Sigüenza.

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL COLEGIO DE VILLÍMAR

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la resolución por la que se formaliza el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, elaboración del maqueta y dirección facultativa para la construcción del un colegio de educación infantil y primaria en el barrio de Villímar de Burgos. El contratista que se encargará de este servicio será Lorenzo Muñoz Vicente. La adjudicación se ha producido por un importe neto de 210.000 euros y un total de 254.100 euros y el presupuesto de licitación fue de 284.672 euros. En el plazo de un mes deberá estar presentado el proyecto básico, mientras que la redacción del de ejecución se conocerá en cuatro meses. El anuncio de licitación del contrato se publicó en noviembre de 2017 y la adjudicación se produjo el 16 de julio, por su parte la formalización del contrato tiene fecha de 21 de agosto. El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, señaló en una visita a Burgos que será necesaria una inversión de 7 millones.