El Correo de Burgos | Jueves, 20 de septiembre de 2018

La Vía Aquitania inicia hoy su ‘segunda vida’ en Sasamón

La localidad celebra hoy y manaña la apertura del tramo de ésta con numerosos actos y talleres

M. M. 01/09/2018

La Vía Aquitania inicia hoy su ‘segunda vida’ con la apertura y señalización de su tramo que transcurre por Sasamón, con punto de partida en el puente de Trisla, donde se descubrirá un monolito indicativo en su milla 0, así como a la colocación del hito de apertura del primer tramo de la Vía Aquitania, dando así el pistoletazo de partida a una serie de citas vinculadas al pasado romano de la zona que se desarrollarán hoy y el domingo.

Actos entre los que estará también la entrega a los más de 10 ayuntamientos adheridos a la iniciativa, de las placas que posteriormente cada uno de ellos colocará en sus términos municipales, al paso del histórico camino que busca recuperarse. El programa continuara con la acampada de 48 horas de la Legión Cuarta Macedonia en Segisamone, que posteriormente llegará hasta el centro de la localidad, en cuya plaza Mayor, reconvertida en foro romano, abrirá el mercado.

Ya por la tarde se sucederán las escenas en las que se rememorarán las artes culinarias, la fabricación de perfumes, la vida de un legionario o la de la mujer romana, mientras se organizarán talleres para los más pequeños, concluyendo el día con varias actuaciones teatrales y musicales.

El programa que devolverá a la actual Segisama a su pasado romano durante estos dos días continuará el domingo con la apertura del mercado y del campamento romano, además de actividades de recreación de la escritura romana, la práctica habitual de venta de esclavos o la representación de una combate o una boda romana.

Extenso y variado programa de actos con el que los miembros de la recién creada Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía Aquitania, han querido dar carácter oficial a la entidad, «desde la que queremos potenciar la riqueza histórica existente en esta comarca en la que la Vía Aquitania es eje esencial», destaca su presidente, Amando Calzada. «A la vez que remarcarla como importante reclamo turístico y cultural a potenciar, siendo ésta una de las vías para luchar contra la despoblación», añade Calzada.

Con más de 10 ayuntamientos asociados, destaca cómo «recuperar la historia y darla a conocer es una de las claves de la labor que se han marcado, como también lo es recuperar su pasado como eje primigenio del Camino de Santiago que por diferentes cuestiones se varió después», comentó. Acordado el trabajo conjunto con los municipios y asociaciones vinculadas al actual trazado del Camino, Calzada explica que a los eventos de este fin de semana -con los que se ha querido dar una visibilidad más lúdica a esta labor de potenciación, se suman las charlas que ya ofrecen por toda la provincia.

Pero también el proyecto de crear un centro de estudios en el que colaborarán con la Universidad de Burgos y conocidos expertos.