El Correo de Burgos | Domingo, 23 de septiembre de 2018

BUREBA

El I Encuentro de Artistas de El Hacedor reúne a 20 creadores

Tres ganadores del certamen ‘Aveiro Jovem Criador 2017’ de Portugal participaron en el evento

GERARDO GONZÁLEZ 02/09/2018

El taller multidisciplinar de arte enclavado en La Aldea del Portillo de Busto acogió una novedosa iniciativa tras el recorrido estival por los pueblos con el vehículo de Imágenes y Palabras del proyecto ‘Arte sobre Ruedas’, promovido por el equipo de gestión del Hacedor. Así, y bajo la denominación de I Encuentro de Artistas, una veintena de participantes se reunieron para compartir experiencias de creación y juntos «realizar una pequeña exposición de diversas obras colectivas que se crearán a lo largo de la jornada», explicó Dorien Jongsma del colectivo Imágenes y Palabras.

La cita comenzó con la inauguración de la exposición ‘Texturas, de Kevin Recuero, en la que recoge sus creaciones más recientes presentándose al mismo tiempo como nuevo gestor de actividades en el Taller Colectivo y Centro Cultural.

Cabe recordar que en los últimos 9 años este proyecto creativo de Imágenes y Palabras dinamiza y diversifica la vida cultural de La Aldea del Portillo de Busto y amplios alrededores.

El nuevo responsable es historiador de arte y educador artístico y tomó contacto con El Hacedor el año pasado durante la realización de las prácticas del Máster de Educación Artística que cursaba entonces. Tras otro año más trabajando en Madrid, ha decidido trasladarse a La Aldea del Portillo de Busto y buscar un futuro en un entorno más humano y natural.

Precisamente, las características singulares del taller multidisciplinar burebano también fue el motivo por el cual resulto escogido de entre los destinos españoles para premiar a artistas lusos del certamen ‘Aveiro Jovem Criador 2017’ del país vecino.

En el encuentro también participaron el joven poeta Emanuel Verdade da Madalena, la fotógrafa Juliana Rego de Oliveira y el pintor Alexandre Manuel Cadavez Gouveia.

Los tres artistas consiguieron los primeros puestos, en sus respectivas categorías, en el certamen donde participaron 76 artistas con un total de 95 obras, siendo el primer premio del evento organizado por la Cámara Municipal de Aveiro una estancia de quince días en el Hacedor.

Con esta iniciativa se busca dar un nuevo impulso al proyecto de creación artística que comenzó a principios de este siglo, según Dorien Jongsma, con nuevas actividades a desarrollar en los próximos meses.

Cabe recordar que la popularidad de La Aldea dentro del mundo artístico más innovador, tanto en artistas como conocedores de las nuevas tendencias-, ha crecido de forma exponencial desde la inauguración de El Hacedor hace casi una década. Así mismo la internacionalidad ha sido siempre la base del trabajo sobre el terreno, tanto en la propia construcción como en las actividades artísticas. Hecho que ha llevado a exponer trabajos de artistas de los cinco continentes con piezas de artistas de Japón, Irak, Reino Unido, Bulgaria, Argentina entre otras muchas nacionalidades.

Todo ello sin olvidar el arte más pegado a la tierra, como fue la potente iniciativa del taller colectivo que bajo el título ‘Retratos Politóctonos’ recopiló una amplia serie de imágenes recogidas por los fotógrafos Fernando Hidalgo (de origen burgalés), Harry Kuiper, de Holanda e Iván Perinaj, eslovaco.

Esta muestra conformada por retratos -individuales o familiares en posados o en sus puestos de trabajo, ilustraba de forma directa y explícita la situación actual en el medio rural.

Todos los protagonistas de las fotografías eran vecinos de la comarca burebana y de Las Merindades, en especial del Valle de La Tobalina, y sus historias eran la base para un libro ilustrado sobre la vida real y actual en los pueblos.