El Correo de Burgos | Sábado, 22 de septiembre de 2018

ÓSCAR PÉREZ / Usuario de Aspaym

«La actitud ante una situación como esta es fundamental»

Óscar tuvo un accidente de coche a los 24 años que le produjo una lesión medular

V. MARTÍN 02/09/2018

Óscar Pérez tenía 24 años cuando un accidente de tráfico le produjo una lesión medular espinal que hoy le mantiene en silla de ruedas pero que ha dejado intacto su sentido del humor, sus ganas de conversar y sobre todo de seguir disfrutando de la vida. Tras pasar un mes en la UVIdel antiguo hospital General Yagüe fue trasladado al Hospital de Parapléjicos de Toledo donde permaneció cerca de un año. Asegura que cuando fue consciente de su lesión no se lo tomé ‘a la tremenda’, «no sé si por ignorancia, solo pensaba en qué podía hacer para mejorar y sobre todo cuando tras cuatro meses descartas volver a andar» y asevera que «la actitud ante una situación así es fundamental».

La vuelta a casa no resultó sencilla. «Vivía en una casa a la que no podía acceder y tampoco podía hacerlo en la vivienda de mis padres, así que tuvimos que buscar una casa de alquiler accesible hasta que adquirimos una en la que vivo actualmente», comenta. Pequeñas cosas como abrir la puerta o subir a casa se convirtieron en retos diarios y es ahí «cuando te das cuenta de que la movilidad y la independencia no tienen precio».

En este sentido, Óscar explica que tras una lesión así «no queda otra que empezar una nueva vida y olvidarse de lo que has hecho hasta ahora». Es tajante en su afirmación. «Sientes rechazo por una gran parte de personas que antes eran amigos o compañeros», explica, pero señala que «no hay nada que achacarles, quien cambias eres tú y tú eres quien está enfrentándose a algo que los demás no tienen por qué aceptar en un momento dado».

Ese cambio de vida supuso nuevos retos. «Pasé un año en un Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos haciendo diversos cursos de formación», comenta. En el camino «te vas dando cuenta de lo que puedes y de lo que no puedes hacer y aprendes a no frustrarte». Óscar no ha parado. «Te acoplas a tus capacidades y haces un voluntariado, cursos en la UBU, vienes a Aspaym, pero siempre siendo consciente de que tú no eres el dueño del tiempo sino tu cuerpo». En el ámbito laboral, Óscar ha centrado sus capacidades en labores de Community Manager.

Es socio de Aspaym Burgos desde su puesta en marcha en 2015 y a las instalaciones de la entidad llega en su propio automóvil. «No le cogí miedo al coche», asegura y señala que conduce desde el año 2002. Tampoco tiene problemas para disfrutar de su vida social, «solo si los amigos me dejan en un bar con escalones porque aprovechan para irse para que pague yo», comenta haciendo acopio de un sentido del humor permanente durante toda la entrevista.

Óscar participará la semana del 17 de septiembre en la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ de la DGT, para la prevención de los accidentes de tráfico y en la que contará su historia a los conductores.