El Correo de Burgos | Martes, 18 de septiembre de 2018

El IDAE ayudará a Melgar a costear el cambio de luz a led

La subvención concedida permite al Consistorio sustituir ‘gratis’ cientos de luminarias en la villa y sus dos pedanías La obra está ya casi finalizada

M. M. 03/09/2018

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental ha visto cómo gracias a la ayuda concedida por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Industria y Energía), el proyecto de sustitución de cientos de luminarias en la localidad y en sus dos pedanías Valtierra y San Llorente de la Vega, la sustitución de luminarias al sistema led. De hecho, con ella se financiará la mital de los casi 180.000 euros de coste total de esta actuación. «Lo correspondiente al 50% que le tocaba abonar al Ayuntamiento, ya que el resto lo aporta la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) a través del Plan Integral de Renovación de Alumbrado Público (Prialp)», recordaba el alcalde José Antonio del Olmo.

Obra que, como remarca el edil melgarense, «marcha muy bien al estar cumpliéndose los plazos marcados para su realización, lo que hace que estén hoy prácticamente concluidas», comenta.

Recuerda que el proyecto de sustitución de la iluminación por elementos nuevos de led, fue adjudicada a Etralux -que a su vez trabaja con Etranorte-, la cual tras un breve freno por las fiestas patronales celebradas a mediados de agosto, ha continuado con los trabajos.

Del Olmo explica que este proyecto municipal es uno de los de mayor calado que se han llevado a cabo, «y con el que está previsto que el Ayuntamiento se ahorre más de un 60% de la factura correspondiente a la iluminación pública», avanza, «que es ya uno de los gastos de más volumen, pues no sólo se trata de la iluminación de las calles, sino también de los monumentos, el centro de interpretación, el propio Ayuntamiento, el polideportivo...», detalla.

Añade que para continuar con dicha optimización, el Ayuntamiento local tiene previsto revisar y sustituir también el sistema de iluminación del polideportivo en un futuro, «algo que tenemos previsto estudiar, y si podemos, incluirlo en el próximo presupuesto».

Actuación a la que también podría sumarse una nueva intervención a orillas del Pisuerga, «el cual ya fue protagonista hace años de un proyecto que recuperó un espacio anexo al mismo, que los lugareños conocemos de siempre como ‘la playa’». Fue, de hecho el escenario de algunas de las actividades del programa de actos festivos de Nuestra Señora y de San Roque de agosto, «al ser un espacio de disfrute en el que tiempo atrás se colocaron unas pequeñas escaleras que facilitaran el acceso, pequeñas mejoras a las que si podemos, sumaremos la colocación de algún tipo de sistema de riego ya que la intención es tambien plantar césped en la playa y convertirlo en una opción de disfrute en este paraje, cercano a la actual laguna del Centro de interpretación Pisórica».

Primeros pasos para el presupuesto del año 2019

El alcalde melgarense explica que una vez transcurridas las fiestas patronales y prácticamente concluidas las obras de cambio de luminarias, el Ayuntamiento retomará la labor municipal, siendo la elaboración de un borrador de los presupuestos del próximo 2019 una de las tareas ya iniciadas y que esperan sobre la mesa, «mientras damos tiempo a que se tramiten las diferentes certificaciones de obras y se concreten las ayudas concedidas, caso de la ya confirmada desde el IDAE», afirma Del Olmo.

Y es que la intención municipal -confiesa-, es tener cuanto antes un primer documento con el que seguir trabajando, para intentar tenerlo aprobado antes de acabar el presente 2018, tal y como se logró con el actual presupuesto en 2017».

Detalla también que para el 2019 se baraja una cifra que rondará los 2 millones de euros, frente a los poco más de 1,7 millones con que se está trabajando este año. Aumento derivado, en parte, por la ayuda que recibirá el Consistorio por la Escuela Taller de Empleo realizada este año.

Explica que a través de ella, se ha actuado este año en el acondicionamiento del viejo matadero. Reconvertido en recinto habitual donde se guarda material y maquinaria municipal, como parte de los trabajos de la Escuela Taller se creó en él unos vestuarios para los trabajadores, así como taquillas para éstos. «Sobre todo obra de albañilería y colocación de baños y duchas, ya que las labores de pintura, arreglo de la fachada, de cableado y de conexiones eléctricas le corresponderá al Ayuntamiento concluirlas, con la previsión de realizarlas también dentro de un nuevo proyecto de otra escuela taller».