El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN / UNIVERSIDAD

La Universidad de Burgos espera a sus 2.000 nuevos estudiantes

La entidad académica inaugura mañana el curso 2018/ 2019 con cifras de nuevas matrículas similares al curso pasado / Cuatro de cada diez alumnos de la UBU proceden de otras provincias

V. MARTÍN / Burgos 04/09/2018

El miércoles la Universidad de Burgos celebra su tradicional jornada de bienvenida en el Aula Magna. Un nuevo curso que arrancará con «una cifra de nuevas matriculaciones muy similar, e incluso ligeramente superior a la del curso pasado», tal y como apunta la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón. Mientras que el pasado curso se matricularon 2.015 estudiantes sumando los nuevos alumnos de movilidad, este nuevo curso y a falta de cerrar el tercer listado- cuyo periodo de matrícula es los días 6 y 7 de septiembre-, la cifra se incrementa «en aproximadamente cien alumnos», lo que supondría un incremento algo superior al 4%.

Son por tanto «cifras muy similares a las del año pasado». Tampoco varía en el número de estudiantes de otras provincia del territorio nacional que eligen la Universidad de Burgos para cursar sus estudios. «En torno a un 35 o un 40% del total del alumnado es de fuera de Burgos», explica la vicerrectora de Estudiantes, quien apunta que «muchos de ellos son de lugares tremendamente lejanos». A ese grupo hay que añadir «a aquellos estudiantes que llegan a la entidad académica con intercambios de movilidad internacional».

El aumento en la cifra ha sido continuo en los últimos años, de hecho hace seis años el número de alumnos que llegaba a cursar sus estudios universitarios a la capital burgalesa superaba levemente el 25%. Un aumento que «no ha supuesto una caída» del número de alumnos ‘locales’. En este sentido, una de las principales causas de este crecimiento reside en el campus online de la universidad, que arrancaba el curso 2014- 2015 con cinco grados en versión digital.

En cuanto a los grados presenciales, la universidad suma tres nuevos dobles grados este curso, Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial; e Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica. Sobre los grados con más demanda, la vicerrectora señala que estudios sanitarios como Enfermería o Terapia Ocupacional son algunos de los que más interés suscitan. También lo hace el grado en Comunicación Audiovisual y en el ámbito de la educación destacan Infantil, Primaria y Social.

Ya en cuanto a los grados ofertados en la Escuela Politécnica Superior desataca el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Precisamente en este área, la vicerrectora de Ordenación Académica, Begoña Prieto, señala que «está costando recuperar el ritmo de las matriculaciones en los grados dobles de las ingenierías salvo en el de Ingeniería Mecánica y Electrónica» y es que al tratarse de estudios relacionados con la construcción, un «sector que ha mejorado pero que no acaba de despegar y que cuenta con grandes bolsas de empleo, no es atractivo para los alumnos».

En cuanto a los másteres, la UBU suma este año cuatro nuevas ofertas. En la modalidad semipresencial, con una parte formativa online, se impartirán en el ámbito de la Facultad de Educación ‘Investigación e Innovación Educativas’ y en el sanitario ‘Ciencias de la Salud: investigación y nuevos retos’. La tercera oferta es un máster interuniversitario (Burgos, León y Valladolid) en el que la Universidad de Valladolid coordinará pero la UBU pondrá la plataforma virtual denominado ‘Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros’, impartido íntegramente a distancia. El cuarto nuevo máster es «una reformulación del máster en Ingeniería Informática»- también online-, tal y como apunta la vicerrectora de Ordenación Académica.

En cuanto a los datos de matriculación en másteres, Prieto explica que aunque los datos «no son definitivos porque el periodo de matriculación termina más tarde y, en algunos casos, al depender de las propias facultades siguen su propio calendario», las expectativas «son buenas». Recuerda que el curso pasado se matricularon en másteres «360 alumnos» y «a estas alturas la matriculación se sitúa en 238 estudiantes» por lo que «tenemos la certeza de que la matriculación en másteres no se va a reducir, estaremos en cifras muy similares».