El Correo de Burgos | Jueves, 22 de noviembre de 2018

Los vecinos de Cortes urgen avances en el proyecto de la senda peatonal

Han registrado un escrito en el Ayuntamiento para definir las cuestiones de movilidad

N. E. 04/09/2018

Los vecinos de Cortes han registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar que este mes de septiembre se avance en la tramitación de una senda peatonal y para bicicletas que una el barrio con la zona de Las Veguillas.

Este proyecto sería viable si se decide utilizar uno de los carriles de la actual carretera para crear una nueva acera-senda, según se ha planteado tras varias reuniones con técnicos municipales. De esta manera, durante este verano se realizó una consulta ciudadana entre los vecinos para ver si les parecía adecuado suprimir un carril de la actual carretera o bien dejar las cosas como están. El resultado de esta votación fue favorable a la nueva senda y, por ello, desde la asociación siglo XXI recuerdan que hay varias cuestiones sobre las que decidir en los próximos meses.

En el documento presentado en el registro municipal, este colectivo solicita un encuentro con responsables políticos y técnicos para concretar en qué va a consistir la obra y determinar el estudio de movilidad correspondiente ya que el proyecto implicaría o eliminar la circulación o bien hacia Cortes o bien hacia Burgos. «Desde la asociación defendemos que se pueda bajar con el coche, o sea mantener la circulación sentido Cortes-Las Veguillas porque se molesta menos a la hora de entrar a trabajar, los horarios del autobús municipal y el acceso desde la penetración al bulevar y a la subida ya tenemos que dar un rodeo, si vienes de Gamonal, por la imposibilidad de girar a la izquierda desde el bulevar.

Desde la asociación consideran que se prohíbe bajar a los vehículos hacia las Veguillas el principal problema estaría en el recorrido del autobús que ahora utilizan numerosas personas para llegar a sus centros escolares y puestos de trabajo. Por tanto, si el bus necesita hacer un rodeo sería necesario cambiar el horario, adelantarlo, para poder llegar a la misma hora al destino.

Con la creación de esta nueva senda, los vecinos ven viable contar con un servicio de Bicibur en el barrio ya que esto permitirá animar al uso de este medio de transporte.

Desde la asociación esperan que esa reunión pueda realizarse este mes de septiembre, una cuestión que hace unos días el concejal socialista y presidente del distrito periférico, Daniel de la Rosa, veía urgente para avanzar en la redacción del proyecto puesto que existe presupuesto este 2018.

Por otro lado, los vecinos de este barrio reclaman una circunvalación para sacar el tráfico pesado de las calles. Proponen asfaltar un camino que está en la parte derecha de la autopista para derivar el tráfico por allí. En cuanto a zonas verdes, ven necesario ampliar el cinturón verde, por ejemplo, en la zona de los nuevos depósitos de agua.