El Correo de Burgos | Sábado, 17 de noviembre de 2018

Calderón:«Nuestro objetivo en este curso es erradicar de una vez por todas las novatadas»

La UBU lanza la campaña para tratar de erradicar «una práctica que no representa el espíritu universitario»

V. MARTÍN 04/09/2018

Con el inicio de curso universitario llegan las temidas novatadas y la Universidad e Burgos se ha marcado como meta su eliminación. «Nuestro objetivo en este curso es erradicar de una vez por todas las novatadas», apunta la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, quien señala que esta práctica «no representa el espíritu universitario ni nos representa como entidad académica».

Apunta que este tipo de ‘tradiciones’ «se han convertido en la excusa perfecta para beber, pero también para dar rienda suelta al machismo, el acoso y la humillación al más débil». Aunque la entidad académica cuenta desde el año 2015 con una normativa para prohibir las novatadas en cualquier instalación del campus burgalés, este año suma la puesta en marcha de la campaña ‘Di no a las novatadas. No seas cómplice, no participes’.

Esta «campaña de concienciación» advierte de la prohibición de las novatadas «igual que en el resto de las universidades españolas», señala la vicerrectora, quien recuerda que «las novatadas nunca son integradoras». Además, Calderón pone la lupa sobre los menores y el botellón. «No podemos olvidar que muchos de los alumnos que ingresan en la Universidad en el mes de septiembre aún son menores de edad».

Para tratar de cumplir con el objetivo, la Universidad cuenta con «la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Burgos para colaborar y coordinadarse en las tareas de erradicación de los botellones en que derivan las novatadas», apunta la vicerrectora.

Esta campaña, desarrollada en forma de díptico, «se ha enviado a todos los estudiantes de nuevo ingreso» y tanto en la jornada de bienvenida-que se celebra mañana- como en la feria universitaria, «haremos especial hincapié en este tema y la campaña estará muy presente». Además se abordará en la jornada de acogida y en los respectivos centros. «Nos hemos coordinado a nivel de facultados y decanatos para que la campaña llegue a todos los alumnos».

Calderón apunta que la UBU también «ha pedido la colaboración de nuestros representantes estudiantiles a través de diversas conversaciones para buscar acciones que sustituyan a las novatadas porque ellos son una parte clave para que esto no vuelva a ocurrir».