El Correo de Burgos | Sábado, 17 de noviembre de 2018

Medina impulsa la obra del parking de autocaravanas y el cambio a led

La adjudicación de estos dos concursos, así como de los arreglos en las piscinas, dará un fuerte impulso a actuaciones que, en conjunto superarán los 1,1 millones de euros

M. M. 04/09/2018

Si bien la actividad no se ha paralizado en el Consistorio de Medina de Pomar este verano -pues son numerosos los concursos en marcha de los que se estudian ya las ofertas recibidas-, septiembre comienza para el equipo municipal con varios proyectos que supondrán una inversión de más de 1 millón de euros. Actuaciones a punto de iniciarse «mejor esta semana que la próxima», desean tanto el alcalde medinés como el concejal de Obras, Isaac Angulo y Jesús María Díez, respectivamente.

La primera de ellas es, de hecho, una de las más esperadas y de mayor montante del año, centrada en la sustitución de las miles de luminarias públicas actuales por otras con sistema led, tanto en la localidad medinesa como en sus pedanías. Aunque el concurso publicado meses atrás partía de un presupuesto de licitación que rondaba los 1,4 millones de euros, ambos explican que «finalmente el coste será de poco más de 973.600 euros al ser el ofertado por la empresa Equipos de Señalización y Control S.A.», detallan, elegida entre las 17 ofertas recibidas.

Volumen presupuestario que obligó a la publicación del concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), y cuya complicación llevó al Consistorio a intentar darle agilidad con el deseo inicial de tenerlo concluido cuanto antes.

Sin embargo, tras su adjudicación, el recurso presentado por otra de las ofertantes retrasó el proceso, cuyos avances llegaron hace apenas dos semanas tras una sentencia judicial que rechazaba dicha reclamación, dando por válida la adjudicación inicial -la cual salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer-. «Y con ello, dando la posibilidad a la empresa elegida entonces para iniciar las obras cuanto antes», detallan ambos responsables.

La segunda de las adjudicaciones realizadas por el Consistorio, ésta hace apenas diez días, es la correspondiente a la construcción de un parking de autocaravanas en Medina de Pomar, «de cuya obra con dos meses de plazo para realizarla, se ocupará Excavaciones Mikel, elegida entre las tres ofertas analizadas y que además reduce el presupuesto inicial de 16.900 euros a 16.275 euros», cifran. Mejora que también es de las más esperadas por el Consistorio, quien ya hizo público tiempo atrás su interés en contar con este tipo de servicio, «porque nos permitirá ampliar las dotaciones que podremos poner a disposición de los visitantes que recibimos anualmente, algunos de los cuales ya habían preguntado por este tipo de lugar donde poder quedarse».

La tercera obra que se iniciará también en breve -«puesto que dichas adjudicaciones así lo permiten al no ser necesaria su aprobación en Pleno municipal»-, remarca el concejal, son los arreglos a realizar en el entorno de las piscinas. «Se cambiarán las duchas, baños y vestuarios para así cumplir la normativa europea sobre este tipo de instalaciones, y lo hará la empresa SYG Gestión Ingeniería y Construcción S.L. por 61.160 euros», concretan.

Actuaciones que esperan tener concluidas antes de acabar el presente año, y a las que se irán sumando otras muchas, pues como recuerdan, tienen sobre la mesa numerosas licitaciones concernientes a las calles de la localidad. Recuerdan que son concursos que el Ayuntamiento medinés ha estado publicando a lo largo del presente verano, a través de actuaciones divididas en diferentes lotes, «ya que en su conjunto se actuará en diferentes tramos de diez calles», argumentan. Por ello, y con el fin de hacer tanto la adjudicación como su realización más fluidas, «estamos estas semanas revisando las ofertas recibidas, con la intención de ir adjudicándolas este mes».