El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

MÚSICA

La obra de Alejandro Yagüe viaja a Nueva York

La pianista María Garzón interpretará la obra ‘Halley’, del compositor burgalés, fallecido hace un año, dedicada a Albert Nieto, en un concierto que ofrecerá el próximo 8 de septiembre

04/09/2018

La pianista Maria Garzón interpretará una obra del compositor burgalés fallecido hace un año, Alejandro Yagüe, el próximo sábado 8 de septiembre de 2018 en un concierto que ofrecerá en Nueva York. Garzón presentará al público neoyorquino la obra Halley, compuesta por Yagüe en el año 1989 y con una duración aproximada de 7 minutos. Se trata de una obra para piano que Alejandro Yagüe dedicó al pianista Albert Nieto y está hecha para interpretar con la mano izquierda.

Esta pieza musical para piano realizada por el compositor de Palacios de la Sierra fue grabada por María Garzón en el año 1992 y Alejandro Yagüe consideraba que podía tocarse con las dos manos para poder aportar más colores y matices a la interpretación de la misma. Yagüe destacó de esta composición la calidad de los sonidos y los CDs con la obra han sido reeditados por la discográfica Inglesa Heritage.

El concierto de la pianista María Garzón tendrá lugar en el St. Michael´s Episcopal Church de Nueva York el sábado 8 de septiembre a las 19,30 de la tarde y, junto a la obra del músico burgalés, interpretará piezas musicales de otros grandes autores españoles como Soler, Albeniz, Rodrigo, Granados y Falla.

María Garzón es pianista. Comenzó su formación musical en Madrid y a los 17 años obtuvo una beca que le permitió continuar sus estudios de dirección musical en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo (Alemania). Allí tuvo la oportunidad de trabajar con Herbert von Karajan en la producción de La boheme, D. Carlos y Meistersingers. Permaneció 5 años más en el país germano, donde estudió en las universidades de música de Lubeck y Colonia.

Residente en Londres, ha actuado, entre otros, en los auditorios Carnegie Hall, Wigmore Hall, Queen Elisabeth Hall y el Ateneo de Madrid, así como en los festivales internacionales de Cartago, Estambul, Edimburgo, Glasgow, Buxton o las Islas Canarias.

Ha grabado conciertos para canales internacionales como la BBC, RAI, RTVE, SWF o WDR, y tiene en su haber galardones como el Premio al Mejor Álbum del Año que otorga la British Retailers Association. María Garzón es autora del documental Viktor Ullmann: biografía de una grabación, en torno a la figura del músico alemán.

El compositor burgalés fallecía hace un año. Amigos y vecinos de la localidad de Palacios de la Sierra, junto a representantes de distintas instituciones como Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente o Ramiro Ibáñez como Diputado Provincial, además de la corporación del Ayuntamiento de Palacios, le rindieron, el pasado mes de agosto, un homenaje póstumo a Yagüe con una ceremonia en la que reinó, como no podía ser de otro modo, la música.