El Correo de Burgos | Jueves, 15 de noviembre de 2018

MUNICIPAL

Sanidad muestra su sorpresa por el ‘cierre’ sin avisar de la Protectora

Señala que si se colapsan las instalaciones municipales «no habrá más remedio que eutanasiar»

M. R. 05/09/2018

La concejal de Sanidad y Deportes, Lorena de la Fuente, mostró ayer su «sorpresa» porque la Protectora de Animales no les comunicará previamente que tenían serios problemas para acoger cachorros y lo hicieran directamente«a través de un comunicado, por escrito, sin una reunión previa».De la Fuente afirmó que el equipo de Gobierno «siempre hemos tenido una comunicación permanente»con los responsables de protectora, por lo que se mostró«decepcionada» por la decisión «unilateral» de dejar de recoger cachorros.
En este sentido, la concejal de Sanidad indicó que hay cuestiones que «no son ciertas» en el comunicado.En primer lugar, «no es cierto que haya más de 200 cachorros de perros y gatos» en las instalaciones municipales.«Solemos tener, de cachorros, tres camadas, en febrero, marzo y junio, de perros y ocho camadas de gatos». En la actualidad, «hay dos gatitos en las instalaciones». El resto, «han sido adoptados».
Al mismo tiempo, respecto a los horarios, indicó que «el Ayuntamiento ha sido muy flexible con el voluntariado y hemos permitido la flexibilidad de horario» en una instalación que abre por las mañanas. También indicó que hay un acuerdo con la Protectora porque las instalaciones de Villafría «no son adecuadas para recoger cachorros y el contrato con Semat no recoge una dedicación permanente con estos animales, a pesar de que ha ampliado su horario». Respecto a la falta de ayudas, De la Fuente aseguró que«hay una convocatoria de 6.000 euros a la que concurre esta asociación y otras», con la excepción de una convocatoria a la que no acudieron por «los problemas de la denuncia que tuvieron». También dijo que «no es cierto» que se estén morir cachorros.
Respecto a los cachorros que hay ahora en las instalaciones de Villafría, De laFuente afirmó que se están haciendo cargo operarios de Semat. La edil de Sanidad apeló al voluntariado y al resto de asociaciones porque «sé que se han sorprendido». Asimismo, se ha iniciado un expediente para adquirir entre seis y ocho ‘jaulas de hospitalización’ para que estén separados los cachorros de los adultos, así como para realizar una campaña de captura, esterilización y suelta de animales felinos.
Incidió en que el acogimiento de estos animales no es una competencia municipal, por lo que la ley, añadió, «nos permite eutanasiar a los 20 días» después de que hayan sido recogidos. En este sentido, indicó que el compromiso municipal en este aspecto ha sido pleno, ya que «en tres años no se ha eutanasiado a ningún animal y nuestra intención es no seguir haciéndolo».Pero indicó que «si hay colapso no habrá más remedio».Por eso, incidió en la necesidad de apelar a los voluntarios e «ir todas a una».