El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

Burgos Este exige una partida anual para mantener el polígono

Lacalle se comprometió con esta demanda y anunció las próximas fases en el eje principal

N. E. 05/09/2018

Las actuaciones de mejora en el polígono Burgos Este llegarán a los pequeños detalles, pero a la vez imprescindibles para dar otra cara a esta zona industrial de la capital burgalesa. La limpieza, la señalización, la iluminación, la eliminación de las malas hierbas y el repintado de los pasos de cebra son cuestiones esenciales para los empresarios del polígono más allá de grandes obras con cambio de redes de agua, nuevas aceras y carriles bici incluidos.

Así lo han puesto de manifiesto en varias ocasiones responsables de la asociación del polígono, como su presidente Fernando de Santiago. Ayer mismo solicitaba al alcalde, Javier Lacalle, una partida fija anual para actuaciones de mantenimiento, más allá de otros arreglos importantes, también necesarios, pero que conllevan más tiempo e inversión, como la que se está llevando a cabo en el eje vertebral que es la avenida alcalde Martín Cobos.

Durante una visita a la zona, el primer edil de la ciudad se mostró partidario de atender estas reclamaciones y comentó también el estado de las obras que están en marcha, así como los planes de futuro. Entre las actuaciones de mantenimiento más inminentes, Lacalle anunció el reasfaltado de las rotondas entre las calles alcalde Martín Cobos y La Bureba, y alcalde Martín Cobos y la Ribera, ya que presentan un estado de deterioro avanzado.

En cuanto a los planes de futuro, indicó que se aprobarán este trimestre en Junta de Gobierno los proyectos de obras de las dos fases que quedan por acometer en ese viario principal de Martín Cobos. Entre la glorieta de Gonvarri y la calle La Ribera y entre esta última y la carretera de Logroño. Las previsiones de inversión rondan los cuatro millones de euros, una cantidad similar a la destinada a las anteriores fases desde el barrio de San Cristóbal hasta el puente sobre la vía.

Lacalle espera que una vez aprobados los proyectos puedan cerrar algún acuerdo con otros grupos políticos para que en 2019 se pueda licitar y poner en marcha alguna de las dos fases.

Y sobre las obras que están en marcha en la avenida Alcalde Martín Cobos, desde la calle Padre Arregui en San Cristóbal hasta la calle Vitoria, comentó que se prevé su finalización para el mes de octubre, tras una inversión de 897.338 euros.

Como resumen de este repaso, Lacalle opinó que «ha llegado la hora del polígono Burgos Este» y recordó que, entre los proyectos ya realizados y los próximos, las cifras de inversión están en cerca de 9 millones de euros. «Es cierto que queda mucho pero en seis u ocho años no se puede hacer lo que no se ha hecho en 40 años y el esfuerzo económico y técnico está siendo importantísimo», añadió, a la vez que reconoció que se ha priorizado este eje, pero que en el futuro se actuará en las calles perpendiculares como Bureba, Ribera y Páramo.

Estas inversiones están adscritas al Plan de Polígonos Industriales que tiene sus líneas prioritarias en Villalonquéjar y en Burgos Este. En el primero, se han ejecutado obras en el eje principal de López Bravo y se está actuando en la calle Valle de Mena, mientras que en Gamonal se han centrado los trabajos en la remodelación completa de alcalde Martín Cobos.

El alcalde, acompañado por la concejal de Industria y el edil de Infraestructuras, Carolina Blasco y Jorge Berzosa, respectivamente, quiso visitar el polígono con los responsables de la asociación de empresarios como Fernando De Santiago y de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) con Emiliana Molero. Entre ambas han elaborado un dossier con una treintena de páginas que recogen las actuaciones más urgentes en el polígono de Burgos Este.

En este documento hacen hincapié en que no es suficiente acometer un gran proyecto como el de la avenida Alcalde Martín Cobos, mientras se abandona el mantenimiento básico. Así, las aceras aparecen ocupadas por las malas hierbas y los restos de residuos campan por doquier. El problema del aparcamiento es una de las grandes preocupaciones de los empresarios y también reclaman que se retiren los remolques de camiones que llevan meses abandonados sobre las aceras.

En relación con el mantenimiento, Blasco aseguró que está previsto que, a través de las Brigadas del plan de Empleo, se realice la poda de las malas hierbas y las tareas de limpieza.

Burgos Este como recuerda la asociación de empresarios es el lugar de trabajo de 10.000 burgaleses empleados en alguna de las 1.200 firmas que se ubican en esta gran superficie industrial con varias decenas de empresas señeras como Bridgestone, Campofrío, Gonvarri o Nicolás Correa, entre ellas.