El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

Los vecinos de Villalonquéjar piden mejoras medioambientales

El alcalde y varios ediles socialistas recorrieron las calles recién remodeladas

N. E. 05/09/2018

Las obras de remodelación de calles en el barrio de Villalonquéjar se dan por completadas con el anuncio del alcalde, Javier Lacalle, de ceder una pequeña parcela municipal junto a la plaza Real. Este suelo podría venderse ya que tiene edificabilidad, pero el primer edil se mostraba partidario de dejarlo como zona peatonal donde se podría colocar un parque biosaludable para los vecinos de esta zona de la ciudad.

En una visita al barrio en la que estuvo acompañado por varios ediles del grupo municipal socialista, como el portavoz, Daniel de la Rosa, los corporativos recorrieron la media docena de calles en las que se ha actuado tras una inversión de 537.409 euros. Este es uno de los proyectos consensuados entre el equipo de Gobierno (PP) y el grupo municipal socialista, que en sus iniciativas ha dado «prioridad a los barrios periféricos con quienes se tenía una deuda histórica», en opinión de De la Rosa.

«LAS ENTRAÑAS»
El presidente de la asociación de vecinos, Javier Trascasa, se mostraba satisfecho con «el lavado de cara» que se ha conseguido con esta inversión, pero reclamaba actuar «en el estómago» del barrio. En este sentido, comentaba que los vecinos se siente «enjaulados» en un barrio entre la Estación Depuradora de Burgos y el polígono industrial de Villalonquéjar. Así, realizaba un llamamiento a los responsables políticos para actuar en mejoras en relación con el medio ambiente.
«Las entrañas de Villalonquéjar, el suelo subterráneo, es una de nuestras preocupaciones porque nos tememos que el colector de la depuradora pueda tener filtraciones hacia los cauces del Ubierna y Arlanzón», aseguró Trascasa, que solicitó un estudio en profundidad de los ríos porque han apreciado «que no tienen vida». En cuanto al subsuelo, consideran que existen matices en sus componentes que habría que comprobar con mayor detenimiento por si es necesario realizar alguna intervención de descontaminación.

En opinión de Trascasa, Villalonquéjar se merece un reconocimiento ya que ha hipotecado su crecimiento futuro por las infraestructuras industriales. En este sentido, comentó que lo deseable hubiera sido que el suelo urbanizable sobre el que, recientemente, se ha aprobado su recalificación a rústico a través de la tramitación de la modificación del PGOU, se pudiera haber desarrollado. Esto hubiera supuesto la llegada de nuevos vecinos interesados en vivir en este entorno. Sin embargo, como recordó ha sido necesario dar un paso atrás y volver a considerar estas parcelas como rústicas.

Este cambio en el Plan General de Ordenación Urbana, cuyos primeros trámites se aprobaron en el pasado Pleno, beneficia por un lado a los propietarios del suelo del Plan de Reforma Interior de Villalonquéjar (PERI), ya que pagarán menos impuestos. Sin embargo, también significa reconocer que no vendrán nuevos vecinos al barrio, como recordaba el presidente de la asociación.

PROBLEMAS INTRÍNSECOS
Por su parte, el portavoz socialista reconocía las dificultades de los barrios periféricos de Burgos ya que, en su opinión, las infraestructuras se pueden mejorar, pero otros problemas intrínsecos son más complicados de solventar. «La distancia a los servicios en el casco urbano le genera unas dificultades que otros vecinos no tienen», recordaba.

De la Rosa consideraba que en Villalonquéjar hay proyectos en los que seguir trabajando y, de esta manera, realizó un llamamiento a la Sociedad de Aguas para que se mejoren los accesos al río Arlanzón y al Ubierna para que los vecinos puedan utilizarlo como zona de ocio.

Las obras realizadas en los últimos meses en el barrio han permitido remodelar varias calles y, a la vez, renovar las redes de abastecimiento y saneamiento y mejorar el alumbrado. También se amplió la red de telecomunicaciones con nuevas canalizaciones. Las actuaciones, realizadas por RFS Empresa Constructora, se han completado con el acondicionamiento de zonas verdes y la plantación de algunas especies arbóreas acordes a la climatología burgalesa.