El Correo de Burgos | Lunes, 19 de noviembre de 2018

La polémica rodea la ModuMarcha de Modúbar que acaba suspendida

La organización critica trabas municipales y hará una concentración de protesta para ese mismo día 9 / El Consistorio critica que «el polideportivo tiene una sanción que causaron ellos»

M. M. 05/09/2018

Las posturas encontradas entre el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada y el Club de Montaña Modubeos ha dado como resultado, en primer lugar, la suspensión de la que hubiera sido la XXV edición de la ‘ModuMarcha’ este domingo a las 10,30 horas en la localidad. Y en segundo lugar, la convocatoria de una manifestación de protesta a la misma hora y día, que desde el polideportivo irá hasta el Consistorio.

Y es que como argumentan en un comunicado desde la asociación organizadora de la prueba, «la denegación de los permisos necesarios y la total falta de colaboración por parte del alcalde de Modúbar de la Emparedada, Rafael Temiño -que gobierna con su grupo independiente de 3 ediles más el único concejal del Partido Popular-, han obligado a la organización de la prueba a tomar la decisión de suspender la XXV ModuMarcha».

Decisión que como critican en su escrito, «se toma cuando, a falta de 10 días para la celebración de la marcha, el alcalde comunica por escrito el rechazo de las solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento por el Club de Montaña Modubeos. «Incomprensible decisión ante la que no solo vemos con tristeza como el alcalde no cumple con su cometido -que simplemente es facilitar la realización de estos eventos- sino que además pone de su parte para que no se realicen», reitera Javier García, miembro de la asociación.

Aseguran que ésta no es la primera ocasión en la que topan con las reticencias municipales, «que ya puso trabas en la marcha nocturna, y que ha dado lugar a que otros eventos como el coto de caza, el ModubaRock y la Feria de Abril hayan tenido final similar». Asimismo, argumentan que el alcalde «se ampara en un expediente de la Junta que solicitaba ciertas medidas -como más potencia de luz cuando existe una afluencia especial de personas en el polideportivo, para no permtir el uso de la zona superior y gradas».

Hacen mención, además, la afirmación en uno de los plenos por parte del alcalde, ‘de la desvinculación total del Ayuntamiento de las asociaciones municipales’, preguntándose «qué se puede esperar de quien no entiende la labor de cohesión social de las asociaciones».

Críticas de las que se hace eco el PSOE local en un escrito en el que critican los «absurdos impedimentos del alcalde». Grupo del que es concejal García, a su vez miembro de la corporación que encabezaba la Alcaldía hasta que en 2015, las elecciones municipales dieron ésta al partido Coalición Independiente por Modúbar y Cojóbar.

Razón, dicha vinculación política con la oposición, que en opinión del alcalde Rafael Temiño, motiva estas críticas, «y todas las que la actual corporación ha recibido desde que los vecinos con sus votos en 2015, les retiraron dela Alcaldía». Rebate por ello las críticas vertidas por la asociación y por el PSOE local en sus escritos, ya que como matiza, las deficiencias que motivaron la sanción de la Junta y que impiden el uso normal del recinto -«que de todas formas el Ayuntamiento tiene recurrida-, la causaron ellos al permitir construir un recinto con deficiencias que nosotros heredamos».

En segundo lugar, si bien reconoce el acuerdo plenario en el que se decidió desvincularse de las asociaciones, aclara que se hizo «para igualar las condiciones en que todas ellas podían optar a ayudas y locales municipales». Y es que como reprocha, «con ellos en la Alcaldía, de las seis asociaciones existentes en la localidad, sólo Modubeos y la Peña La Merced -con la que comparte miembros-, eran las que recibían ayudas», argumenta. «Es más, usaban como sede sólo para ellos un local municipal, que nosotros hemos arreglado y abierto a todos los vecinos y asociaciones que lo soliciten, y aún nos lo reprochan», argumenta.