El Correo de Burgos | Miércoles, 14 de noviembre de 2018

ECONOMÍA

Antolín refuerza su presencia en China con una nueva planta

La compañía burgalesa inaugura el centro de Shenyang, donde fabrica 4.000 techos al día

M. R. 05/09/2018

El Grupo Antolín sigue marcando hitos en su expansión internacional, centrada muy especialmente en los últimos tiempos en los mercados de Estados Unidos y China. Precisamente, en este país la multinacional burgalesa ha inaugurado la planta de Shenyang, que lleva más de un año en proceso de puesta en marcha y que el presidente de la compañía ya visitó hace casi un año como un gesto más en su estrategia de consolidar su presencia en el que es actualmente el mayor mercado de automóviles del mundo y que sigue creciendo por encima de la media del sector. Según informa la compañía, Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolin, y Jorge Juárez, director regional de Asia-Pacífico, asistieron a la ceremonia de corte de cinta en la fábrica, que recorrieron el 1 de noviembre del año pasado después de entregar a los responsables de Suzhou Antolin Automotive Interiors el Premio al Equipo de Mejora y Mejor Empresa, que por primera vez en la historia de Grupo Antolín se llevó una de sus plantas en China.

En la inauguración, los directivos estuvieron acompañados por las autoridades del distrito de Tiexi, representantes de BMW y empleados de la planta de Shenyang.

La nueva planta de Shenyang fabrica cerca de 4.000 techos cada día, principalmente para la marca BMW, y da empleo a 200 personas. La factoría«cuenta con la última tecnología con el objetivo de ofrecer los mayores estándares de calidad a los clientes», explica la compañía.

De hecho, la multinacional burgalesa está reforzando su presencia en China como una de las partes fundamentales de su plan de inversiones de 900 millones de euros entre 2017 y 2019. La compañía recuerda que durante el primer trimestre de este año llegó a un acuerdo con Donghuan para crear una joint venture (alianza empresarial) con la que «desarrollar su negocio de elevalunas en el mercado chino». Además, el Grupo Antolín ha iniciado la producción de la nueva fábrica situada en Chengdu, que suministra paneles de puerta para Geely-Volvo. Esta planta se ha construido en alianza con el socio local CAIP, uno de los principales fabricantes chinos de componentes para vehículos, según explicaba la compañía a través de un comunicado.

La trayectoria empresarial de Grupo Antolín enChina se remonta al año 2003, con la apertura de su primera oficina de presentación.Dos años después, pone en marcha la primera fábrica para la producción de techos para Ford y SCW. 15 años después, la multinacional burgalesa cuenta con 13 centros de producción y otros 13 centros just in time y da empleo a más de 4.000 personas en el país.

El empuje del mercado chino es uno de los principales activos de Grupo Antolín. No en vano, uno de l3 os centros que posee la compañía en el país, concretamente el de Suzhou, fue premiado como ‘MejorEmpresa del Grupo Antolin’. Era la primera vez que una de los 13 fábricas y 13 centros just in time recibía un reconocimiento de estas características. La compañía ha firmado importantes contratos para abastecer a factorías de fabricantes como BMW, Dalmler, Volkswagen, Jaguar-Land Rover y Ford, así como los fabricantes locales de este gran mercado.

El Grupo Antolín sigue trabajando en el desarrollo del plan de inversiones, en el que otro de los focos importantes es Estados Unidos. En este sentido, la compañía inauguraba el pasado mes de junio la planta de Shelby, en Michigan (Estados Unidos), en la que ha invertido 70 millones de dólares y en la que trabajan 800 personas. Además, la multinacional está cerca de poner en marcha un nuevo centro de producción en Alabama, para el suministro de componentes a Mercedes y Honda. Con esta factoría serían 15 los centros de Grupo Antolín en Estados Unidos. El aumento de la presencia del grupo burgalés en Estados Unidos en los últimos años se fundamenta en el contrato firmado en 2016 con Fiat Chrysler para equipar los paneles de 400.000 puertas del Dodge Ram, una de las pick-up más populares y vendidas delEstados Unidos.