El Correo de Burgos | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

19:19 h. ÚLTIMA HORA

Angustioso rescate por los bomberos de Burgos de una joven atrapada bajo los escombros de la explosión en Gamonal

La mujer permaneció cerca de 90 minutos bajo los cascotes hasta que pudo ser liberada tras un complejo rescate

05/09/2018

Muy complicado. Así describe el operativo del cuerpo de bomberos de Burgos el rescate de la joven de 23 años que quedó atrapada bajo los escombros de su casa tras la explosión que causó el derribo total de una casa y graves daños en el inmueble vecino. En primer lugar existía un fuerte olor a gas que hacía temer más deflagraciones y obligó a cortar la electricidad en la zona. Posteriormente, ya con la certeza de que una joven estaba sepultada y la zona en la que se encontraba, los bomberos pudieron asegurar los escombros para evitar deslizamientos y daños a la joven a la vez que despejaban un camino para acceder a la zona en la que la explosión la sepultó mientras dormía. 

Parcialmente protegida por un fino colchón, pero con las piernas en una posición muy forzada y con los tobillos muy afectados, a la joven se le hicieron eternos los apenas 90 minutos que los bomberos tardaron en llegar hasta ella. Lo primero fue proteger su rostro y los ojos con una chaqueta y después ir sacando materiales del derribo mientras se estabilizaba el conjunto. Finalmente pudo ser evacuada y trasladada al hospital. 

El vídeo que acompaña esta información muestra unos instantes de ese laborioso rescate y la difícil situación que vivió esta joven hasta que pudo ser rescatada.

Además de los bomberos, en las labores de rescate colaboraron los servicios sanitarios de Sacyl y Policía Local, además de un jefe de unidad, tres guías y cinco perros del grupo de rescate Grem que se encargó de peinar los escombros para descartar la presencia de otras víctimas.