El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

‘la Caixa’ y Caja de Burgos aportan 410.000 euros al VIII Centenario

Los responsables de las obras sociales y de la Fundación firmaron un convenio de colaboración destinado a las actividades culturales que se programen hasta 2021

N. E. 06/09/2018

Con 410.000 euros se suman la Obra Social de ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos a las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Así se concretó en la firma de un convenio entre ambas entidades y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en un acto celebrado ayer en la Capilla de los Condestables de la Catedral.

La aportación económica servirá desde este mismo ejercicio para concretar la programación cultural que festejará la colocación de la primera piedra que sirvió para construir el principal monumento de la ciudad. Aquel hito, que ocurrió el 20 de julio de 1221, será el acontecimiento que reunirá decenas de actividades de carácter cultural y social programadas por la Fundación VIII Centenario.

El director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria Caixa, Rafael Fernando Chueca, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, formalizaron la firma del acuerdo ante la mirada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, promotores de esta iniciativa.

Tanto Fernando Chueca como Clemente recordaron que sus entidades vienen colaborando con la Catedral de Burgos desde hace años en proyectos de restauración y también a la hora de promover exposiciones de arte que se han desarrollado en distintos espacios de la Seo burgalesa.

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, se mostró «impresionado» por la suma de fuerzas que está teniendo este proyecto que va en beneficio de la sociedad burgalesa.

La nueva aportación se irá distribuyendo a razón de 120.000 euros anuales desde 2018 hasta 2021 por lo que servirá para programar actividades durante todas estas anualidades. Ambas entidades seleccionarán y aprobarán cada año los distintos proyectos concretos objeto de apoyo dentro del propuestas que realice la Fundación VIII Centenario (Cámara de Comercio e Industria, Cabildo y Diócesis de Burgos).

De hecho, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de ‘la Caixa’ ya ha participado en la exposición ‘Hilos de Flandes’, que se mostró en la sala Valentín Palencia y en la Casa del Cordón entre abril y junio.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, agradeció la colaboración de ambas entidades en los proyectos de ciudad durante los últimos años.

Entre las actuaciones de restauración de distintos espacios en la Catedral, Caja de Burgos participó en la recuperación de las galerías oeste y norte del Claustro Alto de la Seo. Mientras que ‘la Caixa’ posibilitó, más recientemente, la restauración de las galerías sur y este y de la capilla del Corpus Christi.