El Correo de Burgos | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

MUNICIPAL / DESARROLLO ECONÓMICO

Nace el espacio Tren+D+I que une tecnología y emprendedores

El objetivo es acelerar las ideas de negocio de los jóvenes / La inversión es de 75.000 euros

N. E. 06/09/2018

El espacio de tendencias, desarrollo e innovación (Tren+D+I) está listo para recibir a una decena de jóvenes emprendedores que tienen a su disposición las últimas tecnologías para desarrollar sus proyectos de negocio.

El edificio de La Estación acoge en una de sus salas esta iniciativa que forma parte de un convenio firmado hace varios meses entre el Ayuntamiento y el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y que ayer presentaban a los medios de comunicación el alcalde, Javier Lacalle, la concejal de Industria e Innovación, Carolina Blasco, el edil de Juventud, José Antonio Antón y el viceportavoz socialista, Antonio Fernández Santos.

Este proyecto es una novedad en Burgos que va un poco más allá de los viveros empresariales como el que está ubicado en la calle Sonsoles Ballvé ya que este tiene una vinculación estrecha con las nuevas tecnologías. Como aseguró Blasco, «Burgos ya tiene un HUB digital», un concepto que se entiende en los ámbitos empresariales como un conector entre usuarios y proveedores de la industria, expertos en tecnología, emprendedores, inversores y facilitadores que dispone de tecnologías digitales avanzadas a las que los emprendedores jóvenes no tienen fácil acceso. Nace con la idea de apoyar a las empresas y a otras entidades en el desarrollo de sus proyectos o iniciativas de transformación digital.

La decena proyectos que van a convivir en este espacio provienen de programas de emprendimiento que se han desarrollado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación y con la Universidad de Burgos. Este espacio pretende «acelerar» esas iniciativas para que se conviertan en un negocio. Al trabajar en el mismo espacio se espera que entre ellos puedan ayudarse y resolver problemas que sirvan para impulsar las propuestas de negocio. Esa conexión está pensada también, como explicaba Blasco, para dar solución a problemas de empresas burgalesas que necesiten asesoramiento en innovación. «El Ayuntamiento ha lanzado una convocatoria para que los emprendedores respondan a esa convocatoria y colaboren en el desarrollo de iniciativas para la ciudad», comentaba la edil. A la vez destacaba la vinculación de esta iniciativa con el Servicio de Empleo, que ha impulsado y liderado el grupo socialista, y que será una realidad en un corto espacio de tiempo.

De ahí la presencia del viceportavoz socialista, Antonio Fernández Santos, en esta presentación que ratificó el apoyo «absoluto» del PSOE a las iniciativas de innovación que se desarrollen en La Estación y que estén vinculadas con dar oportunidades laborales a los jóvenes.

Para poner en marcha este espacio Tren+D+I se han invertido 75.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, mientras que la gestión del espacio corre a cargo del CEEI. Según explicaba el alcalde, Javier Lacalle, está pensado para incrementar la empleabilidad de los jóvenes.

Entre el equipamiento con el que cuenta esta sala destaca la conexión a Internet a 600 megas simétricos, los 10 puestos de trabajo dotados con modernos ordenadores Mac de Apple de altas prestaciones, una estación diseño con hardware y software profesional y una estación audiovisual con software específico para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Una de las zonas que más llama la atención es el acceso a la estación de trabajo para realidad virtual y realidad aumentada, con las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada.

El espacio Tren+D+I se completa con los equipos audiovisuales de calidad profesional y altas prestaciones, pantallas gigantes, cámara 3D y escáner de espacios.

A partir de ahora, se iniciará el ciclo de la segunda convocatoria nacional de Telefónica Open Future, primera en la que participa la ciudad de Burgos y su nuevo espacio que se denomina ‘Urban Digital Challenges’ centrada en Retail y Centros Comerciales Abiertos, Industrias Creativas y Culturales, Smart Cities y Servicios al Ciudadano.