El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Lerma se viste de fiesta mientras aparca los deberes de las Edades

La villa ducal ha comenzado estos días sus festejos, tras los que retomará las mejoras de cara al 2019 / La fiesta hoy o el chupinazo abrieron los actos que continuarán hasta el día 24

M. M. 07/09/2018

A finales de agosto ya comenzaba a calentarse el ambiente festivo en la villa ducal, con un amplio surtido de pruebas deportivas y musicales, así como concursos de repostería y tortillas. Además del tradicional día del Niño en el que la alcaldesa lermeña recibe a sus ciudadanos más jóvenes -entre quienes este año Jade Ortega y Fabián Gabriel Danalance ostenta el cargo de alcalde y alcaldesa infantil-, a los que siguieron el chupinazo infantil, el desfile de cabezudos con la galana y la fiesta holy.

Todas ellas citas gracias a las cuales el colorido y el jolgorio llenaron unas calles ya listas para la fiesta, que ayer celebró uno de sus actos más populares, como fue la ofrenda de flores a la Virgen en la colegiata de San pedro, acompañados con los sones musicales del grupo de dulzaina La Galana. Aunque la tarde fue para los disfraces, una cita que como estacaba la alcaldesa, «cuenta con cada vez más adeptos que no dudan en enfundarse algún traje con el que salir y disfrutar, siendo lo menos importante concursar o no», destaca la alcaldesa lermeña.

Celia Izquierdo recuerda que hoy viernes el protagonismo lo compartirán la gastronomía -con el popular concurso de paellas en el parque del campo de fútbol-, los juegos, la disco móvil, el baile, los fuegos artificiales y la verbena, ambos cerrando el día.

La fiesta continuará el sábado desde bien pronto con la suelta de vaquillas para los más valientes, y las dianas floreadas, a las que seguirán la misa en la colegiata y la recepción a las autoridades e invitados dejando la tarde para la novillada el desfile de peñas la música y de nuevo los fuegos y la verbena como broche.

La edil destaca así cómo esta nueva edición de las fiestas vuelve a reunir actos con los que celebrar en familia y con amigos, dando cabida a actos con los que intentamos satisfacer la curiosidad de todos, e intentando animar a todos antes de tener que despedirse de las vacaciones y comenzar la vida cotidiana».

Y es como explica, se trata de celebrar las fiestas de la villla pero también el reencuentro, dejando de lado los deberes y tareas, «que en nuestro ayuntamiento no son pocas», bromea, «sobre todo de cara a la celebración en Lerma de la edición de Las Edades del Hombre en 2019, que hace que haya muchas cosas que arreglar y que acordar con la Junta y la Fundación de las Edades, que gestionan el proyecto», comenta.

Actuaciones que esperan sobre la mesa para darles un empujón tras las fiestas, como son el soterrado de los cables eléctricos, el arreglo de varias calles o el trazado del proyecto de consolidación de las traseras de la Colegiata, tras el derrumbe hace unos meses de parte del terraplén que la sustenta, a causa de las lluvias. «Labor que entendemos prioritaria pues está vinculada a un elemento patrimonial de gran importancia como es la colegiata, se de la exposición de 2019», recuerda, «por lo que insistiremos para que junto al Ayuntamiento esté la Junta», avanza la edil.