El Correo de Burgos | Martes, 20 de noviembre de 2018

RAQUEL GONZÁLEZ / Alcaldesa de Aranda de Duero

«Si el empresario cumple, iré este año a los toros»

Ha pasado casi ocho años al frente del Ayuntamiento; años intensos en los que con 7 concejales de 21, la gestión «no ha sido fácil»

LORETO VELÁZQUEZ 07/09/2018

Pregunta- ¿Cómo afronta las fiestas?

Respuesta- Con una gran alegría pero también con una gran responsabilidad para que todo transcurra sin incidentes. Por ello, hago un llamamiento al respeto y al civismo para que todos podamos disfrutar de estos días tan importantes para Aranda de Duero.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta?

R.- Si tengo que elegir, la misa y la procesión del día de la Función del domingo. El momento en el que la Virgen regresa a la ermita con el himno de España es muy emocionante.

P.- Después de un científico, un deportista y un periodista, este año ha confiado el pregón en una mujer comprometida, Consuelo Nebreda.

R.- En todos los años mi máxima ha sido que fuesen personas ejemplares vinculadas a Aranda y Consuelo es sin duda un gran ejemplo, tras 48 años al frente de la Asociación contra del Cáncer en Aranda. Con su elección además queremos reconocer la labor que tantas asociaciones hacen por esta ciudad.

P.- ¿Qué le pide a la Virgen de las Viñas?

R.- Salud para todos y que me siga acompañando en una gestión de mucha responsabilidad, para que Aranda siga prosperando.

P.- ¿Irá la alcaldesa de Aranda a los toros?

R.- Probablemente sí. El año pasado tomé la decisión de sólo ir a apoyar a Morenito de Aranda en señal de protesta porque desde el principio, el empresario no cumplió con los días que tenía que hacer la feria, como él mismo firmó cuando el PSOE le vendió la plaza. Sabiendo que íbamos a ejecutar el aval no me parecía bien.

Sin embargo, ahora, al menos sobre el papel, parece que está correcto. Vamos a esperar a ver el informe del escalafón, pero si todo está bien y el empresario cumple, iré este año a los toros.

P.- Precisamente este año el empresario de la plaza de toros, Victoriano Del Río, ha propuesto, con el apoyo de la mayoría de peñas, cambiar la corrida del martes por el segundo domingo. ¿Qué postura mantiene el Ayuntamiento? ¿Se permitirá este cambio?

R.- Lo tendrá que decidir la próxima corporación en el Pleno, porque la última palabra la tiene el Pleno, no el empresario.

P.- ¿Qué balance hace usted de este año?

R.- Es un año de pre-finalización de mandato, en el que se va a empezar a ver todo el trabajo que hemos realizado en estos últimos dos años y medio. Así, en el último trimestre veremos comenzar las obras en la avenida de Burgos, Moratín y Virgen del Carmen, así como el proyecto de la nueva comisaría de Policía y la construcción de la Banca Pecho.

P.- Han sido años complicados en los que el pago obligado de sentencias ha limitado casi hasta el extremo la capacidad inversora de las arcas municipales. ¿Cómo se encuentra ahora mismo la economía municipal?

R.- Es un ayuntamiento saneado. Es verdad que la ejecución de sentencias ha afectado, pero cumplimos con las prescripciones del Ministerio. Además se están ejecutando la totalidad de las inversiones previstas, y eso es síntoma de buena gestión. Dicho esto, el exceso de la burocracia ralentiza mucho y la nueva Ley de Contratos es muy pesada.

P.- ¿Cómo se puede ganar en agilidad en dichos trámites?

R.- Bueno, hemos tomado medidas importantes que están dando resultados, como la contratación de los nuevos técnicos de Contratación y Secretaria General y el Oficial Mayor. También la oficina de Obras ha mejorado ostensiblemente.

P.- ¿Cómo van los presupuestos para el próximo 2019?

R.- El concejal de Hacienda los entregará a finales de septiembre - principios de octubre-, y a partir de ahí emprenderemos el proceso de negociación.

P.- ¿Cómo está siendo la relación con la oposición?

R.- Con 7 concejales de 21 conseguir consensos no es fácil pero se ha conseguido. Debo agradecer enormemente el compromiso de ciertos partidos como Ciudadanos, UPyD y Renovación Arandina Progresista (RAP), que nos han permitido funcionar con cierta capacidad de mayorías y agradezco también la comprensión de Sí se Puede e Izquierda Unida (IU), con los que hemos tenido puntos de encuentro.

Mi decepción llega con la falta de capacidad de consenso del PSOE porque se ha puesto de lado incluso en grandes proyectos de mandato que habíamos acordado en junta de portavoces. Es una pena porque la ideología, cuando se habla de arreglar una calle, sobra.

P.- Fiduero ha colgado el cartel de lleno demostrando que cuenta con el parabién de los empresarios. ¿Hemos dado por fin con la clave?

R.- Creo que sí. Tuvimos un punto de inflexión y decidimos centrarnos en el potencial industrial, turístico y gastronómico y a día de hoy, Fiduero es un escaparate importante del saber hacer de esta tierra y estamos muy orgullosos.

P.- El tejido empresarial crecerá este año con una nueva empresa, Galvaranda, que supondrá la creación de setenta puestos de trabajo. Según publicó el martes este periódico, su puesta en marcha duplicará el tráfico de mercancías entre el puerto de Bilbao y Aranda. ¿Qué falta para demostrar la viabilidad de la línea del Directo?

R.- No falta nada porque está más que demostrada. Se han hecho todos los informes de viabilidad y ahora es el momento de que el gobierno central nos apoye económicamente.

P.- Esta semana hemos sido testigos del arreglo, casi inmediato, del descarrilamiento de un tren en Sarracín; una recuperación vital para las empresas de Prado Marina. ¿Por qué no siguió el mismo camino el túnel de Robregordo?

R.- No lo sé.

P.- ¿Hay voluntad de reabrir la línea?

R.- Creo que falta. Dicho esto, tengo que agradecer el trabajo que ha hecho el subdelegado de gobierno por arreglar con celeridad la vía tras el descarrilamiento del pasado 30 de agosto.

P.- ¿Cómo ha cambiado Raquel González desde que es alcaldesa de Aranda?

R.- A nivel personal creo que poco, pero a nivel profesional he aprendido muchísimo.

P.- Esta pregunta va directa. ¿Estamos hablando con la candidata del Partido Popular a las próximas elecciones locales?

R.- Todavía no he dado una respuesta. Estoy realizando un análisis personal en el que debo decidir entre mi profesión de abogada, que ejercí durante 18 años, y otros 4 años de responsabilidad política con los que sumaría 12. Paré mi profesión en el mejor momento, y debo madurar la decisión.

P.- Si no se presenta como candidata, ¿se ve en las Cortes de Castilla y León o en otro destino político? ¿se centrará en su carrera como abogada?

R.- Tampoco lo sé, no me importaría si así lo considera mi partido y no requiriese que tuviera una dedicación exclusiva.

P.- ¿Cómo ha llevado su entorno más próximo su responsabilidad como alcaldesa?, ¿Le animan a seguir?

R.- Pues algunos días sí y otros no. Están muy orgullosos pero en los días duros, que hay muchos, es complicado.

P.- ¿Se atreve a hacer una quiniela de resultados en las próximas elecciones?

R.- Ni idea. Como afiliada confío en que la ciudadanía refrende su apoyo al Partido Popular y al gran esfuerzo que hemos hecho estos cuatro años.

P.- ¿Ese esfuerzo puede extenderse también a la Junta de Castilla y León?

R.- La Junta ha hecho un gran esfuerzo por Aranda cuando se comprometió con el tren de mercancías, pero sin duda tiene varias deudas, como el hospital -que va muy lentamente-, y la circunvalación Este Sur, dos infraestructuras que necesitamos con urgencia.