El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Autobuses inicia el trámite para contratar obras en 12 paradas

Las actuaciones servirán para mejorar la accesibilidad / Además, se proyectan otras 40

N. E. 07/09/2018

El Servicio Municipal de Autobuses y Transportes (Smyt) ha publicado sendos pliegos relacionados con la accesibilidad de las paradas de la red. Por un lado, sale a contratación las obras en un total de doce por un importe de 131.000 euros y, por otro, se licita la redacción del proyecto para transformar otras 40 paradas de cara a próximos ejercicios.

En cuanto al primero de los pliegos, las actuaciones, que consistirán en la ampliación de las aceras para que los pasajeros con problemas de movilidad no necesiten salvar el bordillo y bajar a la calzada sino que la rampa de acceso al bus conectará directamente con la calle, se desarrollarán en varias paradas de la calle Vitoria, de San Pedro y San Felices, de Claustrillas, San Juan de Padilla, avenida Constitución y carretera de Poza. También se instalarán asientos isquiáticos y se diferenciará el pavimento para personas con problemas visuales, como explicó ayer tras la Junta de Gobierno, la portavoz del PP, Carolina Blasco. Tras la adjudicación de las obras, el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

El segundo de los contratos, que ya está en el perfil del contratante, consiste en la redacción del proyecto para adaptar otras 40 paradas del total de 420 que tiene en estos momentos la red de autobuses urbanos. En este caso, las empresas interesadas deberán tener el cuenta que el Ayuntamiento prevé gastar 420.000 euros en total en la transformación de todas estas paradas.

El plazo para entregar el proyecto redactado es de 9 semanas y las empresas deberán tener en cuenta que se va a modificar las líneas de autobuses.

Blasco indicó que hay otros contratos en marcha en el área del Smyt como uno relacionado con la adquisición de un sistema informático de gestión de personal por 133.100 euros. A la vez, está en fase de selección la plaza del jefe de tráfico para este servicio al que se han presentado 9 personas.

USUARIOS
Además, una vez entrado el mes de septiembre, la portavoz del equipo de Gobierno ofreció los datos de viajeros del pasado agosto que «ratifican» la tendencia al alza que se inició en 2017 en cuanto al número de pasajeros. Si ya la semana pasada anunció un incremento del 4,10% en los primeros meses del año, Blasco precisó que agosto se cerro, pese a ser un mes de vacaciones, con una subida de un 4% con respecto al mismo mes de 2017. En concreto, en 2017 viajaron 758.193 pasajeros mientras que este año fueron 781.000 viajeros.

Para la portavoz del equipo de Gobierno no solo el Bono Joven ha contribuido a recuperar usuarios sino que otras mejoras como la renovación de la flota o la mejora de los transbordos entre diferentes líneas han permitido consolidar este resultado. En su opinión, el Smyt está en plena transformación para conseguir cifras de viajeros como las de 2011 cuando se batió el récord. A partir de ese año, las líneas de autobús urbano no dejaron de perder pasajeros hasta el pasado 2017.

Por otro lado, durante la Junta de Gobierno se aprobó iniciar el expediente para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de fuentes ornamentales por 225.000 euros durante un plazo de dos años con posibilidad de prórroga.