El Correo de Burgos | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Colegio de Trabajadores Sociales desmiente a Blasco y dice que Personal no les contactó

La concejal del área afirmó que no se encuentran trabajadores sociales para cubrir una baja temporal

N. E. 07/09/2018

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales desmentía ayer, a través de un comunicado, las declaraciones realizadas el jueves 30 de septiembre por la portavoz de equipo de Gobierno, Carolina Blasco, en relación a las dificultades para conseguir cubrir de forma temporal una plaza de trabajador social en el Ayuntamiento de Burgos.

Aquel jueves Blasco, como concejal de Personal, salió a contestar las críticas del grupo socialista que denunció la falta de diligencia para cubrir una baja de larga duración que ya se extiende por cinco meses.
La edil del PP aseguró que desde el área de Personal se habían puesto en comunicación con el Colegio oficial de Trabajadores Sociales para que estos a su vez realizaran una consulta entre sus asociados. Pues bien, desde este colectivo aseguran que ningún responsable de Personal del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el colegio para informar de la situación de los profesionales de Servicios Sociales «ni por escrito, ni personal, ni telefónicamente». Si bien -añaden- que tienen conocida constancia de la dificultad que surge cuando hay que cubrir una baja en esta sección ya que ha ocurrido en otras ocasiones. Así, consideran que la falta de personal en Servicios Sociales «es insostenible».

La presidenta del Colegio Oficial, María Teresa Zapatero, recuerda en el comunicado que cuentan con una bolsa de empleo con entre 20 y 25 profesionales a los que se podría acudir en el caso de que alguna entidad pública o privada necesite un trabajador social. Recuerdan también que la Junta de Castilla y León aprobó el Acuerdo Marco 2017/19 que recoge específicamente como obligación del Ayuntamiento contratar el personal administrativo de apoyo, sustituir las bajas y reducciones de jornada los técnicos de la forma más rápida posible y, en todo caso, en un máximo de dos meses.

El Colegio se pregunta cuál es el procedimiento que usa el Ayuntamiento para cubrir las bajas temporales y cómo se realiza la selección de personal si Servicios Sociales no cuenta con bolsa de empleo a la que acudir formada por personas que participaron en un proceso de selección.