El Correo de Burgos | Lunes, 24 de septiembre de 2018

La atracción y retención del talento centrará la IV edición de foroBurgos

La jornada organizada por Fundación Caja de Burgos se celebrará el 4 de octubre

V. MARTÍN 07/09/2018

Cultural Cordón acogerá el próximo 4 de octubre la IV edición de foroBurgos, Sociedad y Empresa, una iniciativa de Fundación Caja de Burgos centrada en «la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento, el fomento de la red de contactos y el intercambio de experiencias», tal y como apuntó Rafael Barbero, presidente de la entidad.

Bajo el lema ‘El talento, nuestro futuro’, esta nueva edición centrará sus esfuerzos en encontrar la fórmula que permita atraer talento a la provincia burgalesa y retenerlo y al que se sumarán cuestiones como la relación entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías, el fomento del compromiso de los profesionales de mayor potencial, la formación o la retribución.

«Esta temática ha sido escogida tras un consulta realizada a 90 grandes directivos locales y regionales y se ha desarrollado a través de un proceso digital», señaló Barbero, quien apuntó que «las dos principales preocupaciones de los empresarios burgaleses y de la región se centran en dos cuestiones, hacer crecer sus empresas y atraer talento y retenerlo».

Y es que, tal y como aseguró Barbero, algunos estudios ponen de manifiesto la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos directivos vacantes. «El 45%, el 65% si se habla de empresas de más de 250 empleados, afirma que no encuentra en el mercado a personas que cuenten con habilidades técnicas pero también humanas».

Así las cosas, los protagonistas de esta nueva edición serán de nuevo profesionales de reconocido prestigio. De la primera ponencia se encargará Marcos de Quinto, cuya vida profesional ha estado ligada a la empresa Coca- Cola, de lasque ha sido vicepresidente ejecutivo y máximo responsable del marketing mundial de la firma, entre otros cargos.

La segunda ponencia correrá a cargo de Pilar Jericó, doctora en Organización de Empresa y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónomas de Madrid. Es presidenta de la consultora Be-Up y trabaja en el desarrollo del liderazgo y la innovación desde hace más de quince en los que ha dirigido proyectos en más de 250 compañías de Europa y Latinoamérica. Colaboradora en medios de comunicación y escritora, ha recibido la Cruz al Mérito Militar y la Medalla al Méritos Policial por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional.

La jornada se completa con una mesa redonda «compuesta por directivos de empresas de recursos humanos, que abordarán las posibles formas de atraer talento a la capital burgalesa», explicó Raúl Vegas, responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación. De forma paralela, la entidad lanzó ayer una campaña de comunicación online compuesta por diez microvídeos protagonizados por personalidades de la ciudad y personas anónimas que definen qué es para ellos el talento.

Los interesados en participar en la jornada, que el año pasado reunió a 400 empresarios, puede hacerse a través de la web de Caja de Burgos y el acto podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #foroBurgos. «Queremos que foroBurgos se posicione como una cita regional de referencia para poner en valor la figura de la empresa y del empresario», aseveró Barbero.

'La Locomotora’ mantiene su apertura en 2020

La Fundación Caja de Burgos mantiene sus previsiones de apertura del centro nacional de emprendimiento impulsado por s en el muelle de maderas de la antigua estación ferroviaria, ‘La Locomotora’, en el año 2020. «Será el centro que albergará nuestra apuesta por el apoyo a la creación y el crecimiento de las empresas», apuntó el presidente de la fundación, Rafael Barbero, en la presentación de la IV edición de foroBurgos.

En cuanto a los plazos, Barbero señaló que «está siguiendo los pasos administrativos para la consecución de la licencia y en cuanto esté lista iniciaremos las obras». Cabe recordar que el pasado mes de abril, el consejo de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos aprobaba de manera definitiva, el estudio de detalle vinculado al proyecto, que se ejecutará junto al Bulevar Ferroviario, en una parcela de 1.200 metros cuadrados.

«Queremos que sea un centro de referencia en el apoyo al mundo económico», señaló.