El Correo de Burgos | Sábado, 22 de septiembre de 2018

Burgos ejerce como capital internacional del vino

Celebra hasta el domingo la I Fiesta Internacional del Vino, que acoge el congreso Duero Wine Fest

V. MARTÍN 07/09/2018

Burgos será hasta el domingo la capital mundial del vino con motivo de la celebración de la I Fiesta Internacional del Vino- organizada por la Junta de Castilla y León-, una cita que se estructura en cinco ejes diferenciados, el congreso Internacional Duero Wine Fest, los Premios Zarcillo que contarán con 2.20 muestras de 25 países y una programación enoturística que acoge el proyecto Los Palacios del Vino, dos conciertos y una exposición de fotografía.

«El objetivo es poner en valor los vinos de Castilla y León, todos ellos influidos por el río Duero», señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la inauguración ayer del evento, «es una cita encaminada a posicionar a la Comunidad como la gran produtora de vinos», apuntó.

Ayer arrancaba el programa de actividades con las primeras catas de los Premios Zarzillo, un concurso internacional en el que participan 84 catadores, «34 de ellos internacionales», señaló Marcos, quien recordaba que en esta edición- que se está desarrollando en el Fórum Evolución- se ha superado el número de vinos participantes en ediciones anteriores, con 2.020 muestras, un 12% más que el año pasado.

Por otra parte y con el objetivo de aunar el vino, la historia y el patrimonio se desarrolla la segunda actividad de la cita, Los Palacios del Vino. Así las cosas, el Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial albergan «una oferta promocional y vitivinícola compuesta por 40 bodegas que ofrecerán degustaciones a los visitantes», comentó Marcos, «además serán foco para que catadores y asistentes al congreso sean prescriptores de los vinos de la Comunidad».

El tercero de los grandes actos es el congreso internacional Duero Wine Fest, «el primero que se organiza de estas características y al que acuden máximos representantes del vino de todo el mundo». La cita, que ha colgado el cartel de completo, contará con un amplio programa de clases magistrales y catas» y «acogerá los resultados de un proyecto que comenzó la Junta hace años para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias de Castilla y León y que ha llevado a encontrar hasta 25 variedades hasta ahora no registradas», comentó la consejera, que aprovechó el momento para agradecer el trabajo realizado por el comité organizador del congreso, encabezado por Pablo Álvarez, máximo responsable de la bodega Vega Sicilia.

Otra de las acciones de esta fiesta vitivinícola tiene carácter cultural y es que el Fórum Evolución acoge la exposición ‘Divinum/Burgos (Arte y Paisaje), una muestra sobre el vino y su relación con el arte y el entorno en la provincia de Burgos. Las fotografías muestran la larga e intensa relación de Burgos con el vino, presente en su historia, en el arte y en el paisaje de la provincia desde los tiempos más remotos y en todo tipo de manifestaciones profanas y religiosas.

Por último, la cita se cierra con dos conciertos. Carlos Sadness actuará mañana en El Hangar a partir de las 22.30 horas y la banda de rock The winedrinkers, compuesta por bodegueros, periodistas y expertos del universos vinícola, tocarán hoy en la sala de ensayos del Fórum Evolución a partir de las 19.30 horas. «Estas citas musicales tienen el objetivo de dar a conocer el mundo del vino entre los jóvenes y favorecer su consumo responsable frente a bebidas alcohólicas de alta graduación», aseveró la consejera.

El sector en la región

El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de la Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de 1.000 millones de euros. En Castilla y León existen trece zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad y hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León». Aproximadamente el 86% de la superficie de viñedo regional se encuentra adscrita a algunas de esas figuras.