El Correo de Burgos | Lunes, 24 de septiembre de 2018

La cifra de empresas activas aumenta un 20% en 18 años

Están operativos 26.031 negocios con sede en la provincia que asciende a 30.085 con franquicias y delegaciones L

09/09/2018

BURGOS
El número de negocios que levantan la persiana este año es el más alto del milenio en la provincia. La cifra de empresas operativas ha crecido un 20% desde el año 2000. En estos 18 años se ha pasado de las 24.672 unidades locales (empresas con sede en Burgos o en cualquier otro lugar pero que realizan actividad en el territorio) al inicio del milenio, con las 30.085 que se mantienen abiertas este ejercicio, según el Directorio de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística.

 
Estas cifras suponen la creación de 220 nuevos negocios en la provincia en el último año y permite a Burgos volver a cifras precrisis. En 2008 el tejido empresarial de la provincia estaba formado por 29.752 negocios con sede enBurgos o en cualquier otro rincón de España pero con local enla provincia. Diez años después el parque empresarial está formado por 333 empresas más en la provincia que es la única de la región que gana peso en el ámbito empresarial en estos últimos diez años y es la que más gana en la comparativa interanual donde sólo Zamora y Soria pierden negocios. 21 la primera y 17 la segunda. Esto viene dado porque en la provincia deBurgos se gana tejido empresarial desde el año 2014. Aún así el parque empresarial es el tercero de la región tras las cifras de Valladolid, primera con 39.149 negocios abiertos, y León con 35.728.


Autoempleo
El espíritu de emprendimiento ha calado en la provincia tras las necesidades a las que los Expedientes de Regulación de Empleo y despidos convirtieron a empleados por cuenta ajena en trabajadores por cuenta propia. Ese empresario por necesidad ha dado paso a empresarios vocacionales en aquellos negocios que han salido adelante. Así el número de negocios sin asalariados o con hasta dos empleados suponen ocho de cada diez negocios abiertos en la provincia. En total son 17.094 los que no tienen ningún empleado en nómina mientras que 7.744 cuentan con uno o dos empleados. Si tenemos en cuenta las empresas con su sede social en Burgos las que no tienen empleado son 14.778 mientras que con una plantilla de hasta dos personas son 2.233 negocios.


Respecto a la atracción que la provincia tiene sobre grandes centros de trabajo, se ha logrado incrementar el número de empresas con más de 500 trabajadores en la última década pasando de 15 unidades locales a 17. Aún así baja el número de empresas con entre 200 y 499 empleados hasta los 34, casi la mitad menos que en 2008. Si miramos a empresas de sello burgalés el número de negocios con una plantilla de entre 500 y un millar de trabajadores ha crecido en una hasta los ocho y aquellas con entre 100 y 200 suben hasta las 48.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

IVÁN CASTILLA Y PEDRO MONTALVO EL PEZ GASTROTIENDAS

«El modelo de negocio sigue creciendo y ya tenemos cuatro gastrotiendas»
El Pez abre, un año después, su cuarta taberna, «un poco más grande», en la calle Colón

MARÍA Y ALBERTO MARTÍNEZ MADHOUSE

«La atención en tienda es lo más sencillo, lo duro viene después»
Reconocen que «un negocio te obliga dedicar mucho tiempo a la gestión» pero están satisfechos / Afirman que el apoyo al emprendimiento joven es «inexistente»

LORENA CASTRILLO Y BEATRIZ ORTEGA CENTRO INFANTIL ISLA MÁGICA

«Es una ilusión ver que las familias se interesan por nuestro proyecto»
Lorena y Beatriz afrontan mañana el segundo curso en suIsla Mágica / Han pasado de un aula a tres y han contratado a una persona a jornada completa y otra de apoyo