El Correo de Burgos | Martes, 20 de noviembre de 2018

Los deportes electrónicos se ven más reales en la Isabel I

La universidad organizó ayer una jornada de e-Sports y una carrera internacional de F1

09/09/2018

Burgos
A finales de enero la Universidad Isabel I presentó su escudería de Formula 1 y desde marzo el equipo está compitiendo en el campeonato del mundo de e-Sports. Medio año después el virus de los deportes virtuales ha prendido en una institución académica que ha nacido en el plano digital y que se siente obligada a participar en un mundo que tiene un «amplísimo» recorrido económico y una creciente repercusión social. Así lo explicaba ayer su rector, Alberto Gómez Barahona, poco después de probar por sí mismo el simulador virtual con movimiento sincronizado en el que, Jorge Montañés, uno de los pilotos del equipo Ui1-PSR, compitió desde el campus burgalés en la carrera internacional con 20 equipos punteros organizada por la universidad en su primera jornada dedicada a los e-Sports. No será la última.

El interés de la Ui1 en el sim-racing y el deporte virtual va más allá del simple patrocinio, ya que el Grado de Ingeniería Informática cuenta con «una mención en diseño de videojuegos», además de que existe una línea de investigación en torno al equipo de e-Sports que desarrolla la consultora Sociograph que se encarga de aplicar la neurociencia para medir «las emociones» de los pilotos entre otras variables.

La empresa Sociograph, consultora especialista en Marketing Science, tomó ayer datos del piloto de la escudería Ui1-PSR durante la carrera, mediante una muñequera y unos sensores en los dedos que miden los cambios en la electricidad de la piel para determinar el grado de atención del piloto, sus emociones y otras variables cuyo estudio también se aplica en campos como el coaching, la educación o la salud.

Estos avances y los propios de un campo, el de los e-Sports en constante crecimiento, anticipan un prometedor futuro, en el que la cantera de los videojuegos da paso a la profesionalización de los equipos con técnicos, ingenieros y aspectos como «la psicología o la nutirición», que se están estudiando desde la universidad, según explicó el CEO de equipo Positive SimRacing - Universidad Isabel 1, Javier Álvarez.

El eSports Day reunió competiciones de deportes electrónicos como Fórmula 1, Fifa, B-Games y Clash Royale, con jugadores inscritos gratuitamente que compitieron por premios en metálico por valor de 750 euros. En el caso de la Fórmula 1, se emplearon simuladores profesionales para vivir en primera persona la experiencia de pilotar un coche de esta categoría. Además de que se pudo seguir la carrera en vivo organizada por la Ui1 en la que participó Jorge Montañés, que también se retransmitió on line a través de las dos plataformas más importantes de España de este deporte electrónico: simracing.tv e iracing.es.