El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

La ModuMarcha apela al «diálogo» para su continuidad

400 personas se concentran en Modúbar en protesta por su suspensión / El equipo de Gobierno critica el «monopolio» y la «politización» del acto

10/09/2018

«Este mismo Ayuntamiento, en ediciones anteriores, ha rellenado sin problemas toda la documentación y nos ha facilitado el desarrollo de la prueba», lamentaba ayer Javier García, socio del Club de Montaña Modubeos, que ayer reunió a cerca de 400 personas en Modúbar de la Emparedada para mostrar su rechazo a la suspensión de la vigésimo quinta edición de la ModuMarcha. La concentración partió del polideportivo municipal en dirección a la Casa Consistorial. Una vez allí, el portavoz del colectivo leyó un comunicado que finalizaba con una petición expresa al alcalde, Rafael Temiño, para que «reflexione y colabore con las asociaciones locales y facilite la realización de nuestras actividades».

De momento, según García, no se ha producido «ninguna aproximación» entre el club y el equipo de Gobierno de cara a solucionar el conflicto. No en vano, aseguró que Modubeos apuesta por el «diálogo» para que esta actividad deportiva pueda retomarse tras 24 ediciones ininterrumpidas. Por otro lado, el portavoz de la asociación explicó que el verdadero motivo de la suspensión está relacionado con el rechazo de «una de las cuatro solicitudes» presentadas ante el Ayuntamiento para obtener el permiso. En concreto, la que requería la «adhesión al Circuito Provincial de BTT» para contar el apoyo de la Diputación a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). Sin embargo, la negativa del regidor ha provocado que la Institución Provincial no pueda «dar cobertura» y «por lo tanto nos vimos obligados a suspenderla».

Muy distinta es la versión del actual equipo de Gobierno, en manos de la Coalición Independiente de Modúbar y Cojóbar con el apoyo del Partido Popular. El problema, reflejado a través de un comunicado, obedece a la «imposibilidad» de ceder el polideportivo municipal debido al «incumplimiento de la normativa técnica de las instalaciones». El conflicto no es nuevo. De hecho, se remonta a la anterior legislatura -con el PSOE en el poder-, cuando una «defectuosa tramitación administrativa» durante las obras de construcción, en 2013, conllevó un «expediente sancionador» por parte de la Junta que aún está «pendiente de resolver».

«El polideportivo para nosotros no era un tema importante», respondía ayer García con la intención de argumentar que dichos trámites administrativos «ni nos van ni nos vienen», máxime cuando «estábamos dispuestos a hacerlo en la calle sin ningún problema». Además, recriminó a Temiño el hecho de que no haya dado «ninguna explicación» sobre la solicitud relativa al Circuito Provincial de BTT.

Aparte de insistir en que «el alcalde tiene que ayudarnos» para «trabajar en equipo», García remarcó el «impacto» económico de la suspensión al no poder cubrir los gastos de cartelería o los pedidos a proveedores para una cita que suele congregar «entre 500 y 700 participantes» cada año. Por su parte, el equipo de Gobierno respondió a la concentración con una pancarta, en el balcón del Consistorio, que critica el «monopolio» y la «politización» que a su juicio está ejerciendo Modubeos con la protesta.