El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

Cospedal decidirá si continua su carrera política antes de Navidad

La expresidenta del PP de Castilla-La Mancha tomará una determinación en función de sus circunstancias personales

El Periódico / Agencias 10/09/2018

La líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, tras su renuncia a presidir el partido en la región, decidirá si continúa su carrera política en función de sus circunstancias personales y ha calculado que esa decisión la tomará antes de Navidades.

En una entrevista en el programa "Más de Uno" de Onda Cero, Cospedal ha argumentado su decisión de renunciar a la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha en que lleva doce años en el cargo y ha sido candidata a la Presidencia de la Junta en tres ocasiones, dos de las cuales ha ganado en las urnas.

Por ello, ha sostenido que "es el momento de dar paso a otras personas" y de dar "un nuevo impulso" al partido en la región, después de que también hay "un nuevo impulso y un nuevo tiempo a nivel nacional", por lo que ha afirmado que su renuncia a la Presidencia del partido en la región la ha decidido "pensando en qué es lo mejor para el PP de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, ha defendido que presentó su candidatura para presidir el PP a nivel nacional porque, aunque fue la secretaria general durante una década, no había sido la presidenta del PP.

Cospedal ha insistido en que aún no ha decidido si continuará en política, sino que es una decisión que comunicará "cuando llegue el momento" y cuando la haya tomado, previsiblemente antes de Navidad, en función de sus circunstancias personales.

Así, ha subrayado que esta decisión no depende del escenario político o si el presidente del PP, Pablo Casado, le propone ser cabeza de lista para las elecciones europeas.

"Creo que hay un momento en la vida en que las decisiones se tienen que tomar pensando dónde has estado siempre, pensando en los intereses del PP y también pensando si tienes que seguir por el mismo camino o si tienes que cambiar. Yo estoy en ese momento de mi vida y tomaré una decisión", ha indicado Cospedal.

Incertidumbre en Catalunya

Por otro lado, y en temas de política nacional, Cospedal también ha considerado que los motivos para que se tenga que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya "pueden estar muy próximos" si las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, se traducen en hechos, como por ejemplo, el que haya anunciado que no acatará las sentencias judiciales si condenan a los políticos catalanes encarcelados.Sin embargo, ha precisado que "el anuncio por sí mismo no provoca nada".

Sobre la polémica en torno a la venta de armas a Arabia Saudí, la exministra de Defensa ha señalado que "España ha realizado este tipo de actividades siempre, sometiéndose a protocolos desde hace muchos años" y "con condicionantes claros de para qué se pueden utilizar esas armas y para qué no", si bien ha señalado que está prohibida la utilización de armas contra población civil.