El Correo de Burgos | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

MUNICIPAL

El PSOE ve «gravísimo» que el PP no presente nuevos presupuestos

Fernández Santos recuerda que presentar un borrador de cuentas es «una obligación»

M. R. 11/09/2018

El concejal del PSOE Antonio Fernández Santos calificó ayer de «gravísimo» que el equipo de Gobierno del PP no haya presentado aún un borrador de los nuevos presupuestos. El edil socialista recordó que «todas las administraciones tienen la obligación» de presentar unos presupuestos. «¿Se imaginan lo que dirían si el Gobierno de la nación no presentara un proyecto de presupuestos?», comentó, para responder a continuación:«Yo sentiría una gran decepción».

Fernández Santos preguntó al edil de Hacienda, Salvador de Foronda, en la comisión de Hacienda celebrada ayer, quien, según el concejal del PSOE, respondió:«No se ha iniciado la elaboración del presupuesto municipal de 2019, no se ha empezado la elaboración». Según el concejal socialista, es«una vergüenza, hay que tener un poco de dignidad».

El concejal de Hacienda indicó al respecto que era una cuestión que iba a sacar el alcalde, Javier Lacalle, en la junta de portavoces que se celebró ayer, aunque finalmente no se trató este asunto en la reunión. El concejal de Hacienda se preguntó, no obstante, que «¿es posible sacar a licitación dentro del año todas las inversiones sostenibles, hacer un presupuesto y liquidar un presupuesto».

Y se preguntó también sobre «cuál es el orden de prioridades», para añadir que el «presupuesto de 2018 está hecho porque se hicieron muchas inversiones plurianuales». Por ello, en este caso, «si te pones a hacer unos presupuestos hablaríamos de gastos corrientes porque las inversiones están hechas».

Reconocimientos
La comisión de Hacienda dio cuenta ayer de reconocimientos extrajudiciales por valor superior a 525.000 euros. De Foronda explicó que estos pagos se han retrasado como consecuencia de la prioridad que se debe dar a las inversiones sostenibles.En el caso del contrato de la gestión del tráfico, a cargo de Etra cuya segunda prórroga acabó el 28 de febrero de 2017, De Foronda explicó que «no había presupuesto, ya que era de 1,5 millones y Tráfico nos pidió que fuera de 2,5 millones porque cuando se sacó no estaba el bulevar».Esto hizo, según el edil de Hacienda, que se sacara un nuevo expediente y «un recurso especial en materia de contratación y hubo que anularlo». Ahora, añadió, «se prepara el pliego de prescripciones técnicas por parte de Tráfico». También se adjudicado el contrato de telefonía fija y móvil, así como el de transporte de trabajadores.

El concejal del PSOE considera que los reconocimientos extrajudiciales se deben a que «esta administración no aprueba los contratos antes de finalizar el servicio». Fernández Santos puso como un ejemplo el contrato de la gestión de tráfico que, recordó, asciende a 2 millones de euros. En su opinión, desde que terminó la prórroga en febrero de 2017 «se está gestionando de manera irregular» y «esta administración es incapaz de realizar una nueva licitación como marca la ley».