El Correo de Burgos | Martes, 20 de noviembre de 2018

Medina lamenta la «falta de apoyo» frente a la avispa asiática

La edil de Medio Ambiente solicita «partidas presupuestarias» a la Junta para que los ayuntamientos sufraguen la retirada de nidos en el caso urbano

12/09/2018

El avance progresivo de la temida avispa asiática empieza a «pegar fuerte» en Las Merindades. La comarca, prácticamente colonizada, se enfrenta a un desafío que requiere la implicación inmediata de las administraciones. El problema, según denuncia la concejala de Medio Ambiente de Medina de Pomar, Inmaculada Hierro, radica en la «falta de apoyo de la Junta y de la Diputación».

Este conflicto tiene una doble vertiente, tal y como establece el protocolo de actuación vigente en la actualidad. Por un lado, la retirada de nidos dentro de los cascos urbanos es potestad de los ayuntamientos. Por otro, el Gobierno regional se compromete a asumir dicha tarea fuera de los núcleos poblacionales. En tal caso, los avisos se gestionan a través del 012, habilitado en su día para coordinar mejor las actuaciones. ¿Qué ocurre?Según Hierro, «a veces no te atienden».

En Medina, son los bomberos voluntarios quienes se encargan de retirar los nidos de vespa velutina que se localizan dentro del casco urbano, tal y como estableció en su día el convenio suscrito por el Consistorio y la Institución Provincial. Mientras tanto, «casi todos los ayuntamientos de la zona» trabajan directamente con la asociación Avispa Asiática, de tal manera que «no cobran a los vecinos» porque las intervenciones se financian a través del erario público. Por contra, los medineses deben pagar por este servicio porque, tal y como apunta la edil, así viene estipulado en las ordenanzas municipales «y no se puede hacer nada».

A Hierro no le convence esta fórmula, sobre todo porque cree que perjudica a los pequeños municipios con márgenes económicos ajustados. Se lo ha hecho saber a la Diputación, que por el momento «se lava las manos» remitiéndose a la Junta. Así las cosas, no duda en reclamar «partidas presupuestarias» al Ejecutivo autonómico para que los ayuntamientos que se encuentran en la misma situación que el de Medina «puedan sufragar ese gasto». En este sentido, admira la postura del Gobierno cántabro, que sí subvenciona a las administraciones locales en su lucha contra el avispón.

«Nos da mucha rabia porque no están haciendo nada», recalca la edil de Medio Ambiente al aseverar que «todavía no han retirado ninguno» de los nidos localizados fuera del casco urbano. Además, señala que la irrupción de nidos secundarios que se ubican a mayor altura complica más aún los trabajos de eliminación.

Si algo tiene claro Hierro es que si no se actúa ya, el problema se va a «ralentizar» a todos los niveles. Por eso, incide en la necesidad de adoptar medidas lo antes posible, pues de lo contrario la inversión se disparará. De ser así, duda de que los ayuntamientos puedan apañarse con 3.000 euros para financiar las actuaciones que conllevan un coste a sus vecinos. Además, teme que la expansión de la plaga se acompañe de trágicos sucesos como los acontecidos en Galicia, con tres fallecidos por picaduras de vespa velutina el pasado mes de julio.

La edil también está al tanto de las nuevas conquistas del avispón en la Comunidad. Las alarmas ya están encendidas en la comarca leonesa deEl Bierzo y la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) ha detectado múltiples focos en la comarca. Tal es la preocupación que, ayer mismo, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió un plan preventivo que evite los «daños» que la plaga causa «a la agricultura y a la apicultura». De igual manera, la formación también se hace eco de los fallecimientos registrados en Galicia este verano.