El Correo de Burgos | Lunes, 19 de noviembre de 2018

1.500 nombres y 600 imágenes para narrar la intrahistoria de Atapuerca

Una muestra en la segunda planta del Museo de la Evolución recoge los 40 años del actual Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA)

12/09/2018

«La foto que tomamos del primer diente de antecessor con la única cámara que teníamos, una foto muy mala, con el sol de frente pero un momento que ninguno de los que estuvimos allí olvidaremos». «En los primeros años también excavábamos por la tarde, y al volver lo hacíamos caminando hasta Ibeas, entre los trigales, bajo la puesta de sol y recuerdo esa sensación de plenitud, de que estábamos estrenando el mundo». «Los tres juntos, en Ibeas el primer año sin Emiliano y pensando en la que nos había caído encima, asumíamos la responsabilidad de sacar adelante el proyecto sin tener ningún tipo de experiencia». Estas son las imágenes que guardan en la memoria José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell de los 40 años de trabajo del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Esa serie valiosísima de recuerdos de quienes han protagonizado esta aventura en primera persona se unen a las 675 instantáneas que se han recuperado del proyecto de investigación y que conforman las instalaciones de imágenes estáticas y vídeo de la exposición ‘40 años de excavaciones en la sierra de Atapuerca’, que se podrá visitar durante los próximos meses en la segunda planta del Museo de la Evolución (MEH). La muestra, comisariada por Ana Isabel Ortega y Rodrigo Alonso, se puede ver desde hace unas semanas, pero ayer fue inaugurada de forma oficial por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, los tres codirectores y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.

La propuesta se divide en tres zonas. En la primera se recoge el inicio del proyecto con Emiliano Aguirre de 1978 a 1990. En la segunda, la primera etapa de los tres codirectores entre 1991 y el año 2000, época que supone la consolidación del proyecto y la de los primeros grandes descubrimientos. Por si fuera poco, entre 2001 y la actualidad, es cuando se ha consolidado la internacionalizacion y socialización de este viaje por la prehistoria.

Aunque lo que más impresiona no son las imágenes sino los cerca de 1.500 nombres, por orden alfabético, que rellenan un gran panel que protagoniza la estancia. «Esta exposición recorre la historia de muchos años en Atapuerca pero las fotos tienen más vida que los papales porque se ve a las personas que han contribuido a estos 40 años», reflexionaba Bermúdez de Castro. «El éxito de este proyecto es la suma de muchos talentos», puntualizó Arsuaga, aunque Carbonell quiso añadir el apoyo de los responsables de las instituciones como el presidente de la Fundación Atapuerca, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Burgos que cedió los terrenos de Caballería para levantar el MEH, el Cenieh y el Fórum, Ángel Olivares.

«Con esta exposición se trata de recoger la intrahistoria de dedicación y trabajo de todos los que han participado en este proyecto, sin ellos no habría sido posible», explicó Mar Sancho. Avanzó también que José María Bermúdez de Castro empezará a trabajar para publicar un libro de su archivo fotográfico personal sobre estos 40 años de trabajo que «serán una oportunidad única para conocer el proyecto desde un observador de excepción», puntualizó la directora de Políticas Culturales de la Junta.