El Correo de Burgos | Martes, 13 de noviembre de 2018

ECONOMÍA

Villalonquéjar, el polígono más saludable

La Asociación de Empresarios del Polígono AEPV y 13 empresas tractoras impulsan el bienestar de los trabajadores del polígono con actividades deportivas, talleres de mindfulness y cooperación

MARTA CASADO / Burgos 12/09/2018

«Desde que se promulgo la ley de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo hemos trabajado mucho en prevención y seguridad y muy poco en salud y es hora de empezar». Así resume el responsable de recursos humanos de Adisseo, Enrique Vallés, la iniciativa en la que se embarca la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar ‘AEPV’ que aspira a ser el Polígono más saludable del país. «Hasta ahora la empresa se ha preocupado de la mano de obra pero es momento de pensar que cada vez es más importante tener en cuenta la cabeza de obra y el corazón de obra», señala el experto en mejoras de competitividad y liderazgo, José Juan Martínez Caballero. Ambos, con el apoyo el presidente de AEPV, Jorge Villaverde, y la junta directiva de la asociación se han planteado tener «trabajadores felices» como fórmula para retener el talento y traer a la pequeña empresa la gestión de entornos y equipos de trabajo como impulsan Google o Facebook en Silicon Valley. Una nueva filosofía de gestión de espacios laborales que pone el foco en el bienestar de las personas.

Para realizar esta iniciativa cuentan con el apoyo de 13 grandes compañías del polígono que cuentan en sus líneas de trabajo con entornos saludables y talleres e iniciativas que persiguen introducir al personal en hábitos de vida saludable a nivel físico y mental. Así Adisseo, L’Oréal, Ubisa, Benteler, Campofrío, Grupo Antolín, Hiperbaric, Edscha, Vekaplast, Constantia Tobepal, Johnson Controls y Be Up Sports mostrar al pequeño empresario sus estrategias de trabajo en este ámbito. «Que las empresas tractoras muestren y compartan sus experiencias en este ámbito es la mejor manera para que empresas más pequeñas del polígono se planteen este tipo de cuestiones».

La estrategia se plantea realizar actividades y talleres para mejorar el estado físico, mental, emocional y social de los trabajadores del polígono con un calendario de actividades «continuas». Así ya se han realizado iniciativas como clases de baile, talleres de prevención del trastorno del sueño, el abandono de hábitos insanos o la alimentación saludable. El próximo 25 de septiembre se organizará un taller práctico de mindfullnes o un taller sobre nuevos enfoques de liderazgo o prevención del trastorno emocional en ámbitos de trabajo, ambos a desarrollar en octubre.

Las empresas pueden ir sumando iniciativas en esta estrategia de salud física y emocional al igual que la asociación. Así las grandes empresas pueden acoger a directivos y mandos intermedios de pymes en sus iniciativas y otras, como los talleres organizados para septiembre y octubre se llevarán a cabo en la sede de la asociación en horario de tarde ya que estas actividades no computan en el horario laboral.

Aunque el equipo de la asociación realizará un análisis cuantitativo de seguimiento de actividades y de satisfacción de las empresas no se ha estudiado si mejora o no el nivel de producción de los trabajadores. «Pero esto no trata de producir más, no es ese el fin último sino que se trata de poner el foco en las personas felices y en una nueva perspectiva de mejorar el entorno laboral enfocado a retener el talento de los futuros millenials que tienen otras perspectivas y prioridades muy diferentes a la generación anterior», destacó Martínez. Una iniciativa con vocación de continuidad pero que nace como una forma más de celebrar el 25 aniversario de la instalación.