El Correo de Burgos | Sábado, 17 de noviembre de 2018

XII Salón del Libro Infantil y Juvenil

Viento en popa a toda página

Más de 5.000 escolares bucearán en el universo marino para conocer a sus habitantes, reales y fantásticos, sus leyendas o su necesaria conservación en un programa que se completa con espectáculos, talleres, encuentros con escritores...

A.S.R. 08/11/2018

Temibles piratas conocidos del uno al otro confín, pececitos que ríen al sumar, marineritos en tierra, fantásticas sirenas, ballenas esquivas con el arpón o fareros tan altos como la luna pueblan las aguas saladas que corren por el claustro del Monasterio de San Juan. Mares y océanos centran el XII Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se despliega hasta el 5 de enero y que, en palabras del alcalde, Javier Lacalle, espera superar las 13.000 visitas registradas el año pasado.

De esta cifra, más de 5.000 serán escolares. Participarán en esta gran travesía que mantiene el formato de ediciones anteriores con una exposición central y la realización de talleres, espectáculos y propuestas interactivas alrededor de ella.

Las nobles piedras de San Juan desaparecen engullidas por el azul del mar, aunque no haga falta ponerse botas de goma ni chubasquero para adentrarse en este universo salpicado por los versos de Gloria Fuertes, Rafael Alberti o Espronceda.

¿Quiénes son los vigías del mar? ¿Cuáles son los peces más bellos? ¿Y los más peligrosos? ¿Quiénes fueron los navegantes más intrépidos? ¿Qué tienen en común tritones y sirenas? ¿Cómo se llama el pulpo gigante que emergía de las aguas para atacar a las embarcaciones que se sumían en los mares del norte? ¿Cuándo se hundió y cuál era el tesoro que escondía la fragata Nuestra Señora de las Mercedes? ¿Por qué se le conmutó la pena de muerte a la mujer pirata más famosa de la historia? ¿Qué cuenta Steve Callahan en su libro A la deriva que tuvo que comer para sobrevivir tras naufragar? ¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse un mechero que se tira al océano? ¿Quién era la obsesión del Capitán Ahab?...
El Salón del Libro Infantil y Juvenil abre una escotilla a la importancia de los mares y océanos, a sus habitantes reales y a los alumbrados por la fantasía, a las páginas de historia escritas sobre las aguas, a la necesidad de conservarlos...

Unas pinceladas que se completan con un porrón de recomendaciones librescas para profundizar en estos temas y con unas estanterías repletas de volúmenes prestos a devorar sobre flotadores o hamacas. Ahí enciende los focos sobre uno de los clásicos, Moby Dick, de Herman Melville, con una exposición inédita de las ilustraciones que el burgalés Goyo Rodríguez ha realizado para la edición que Anaya sacará en febrero.

Son muchas las instituciones que reman con el mismo rumbo para que esta actividad llegue a buen puerto, entre ellos, la Asociación Provincial de Libreros, que, del 10 al 16 de diciembre, organiza la Semana de los Escritores, cuyo programa completo se desvelará en los próximos días.

Importantes firmas del panorama literario, sobre todo del juvenil, como Ledicia Costas, Fernando Lalana y José Ramón Ayllón compartirán su tiempo con los alumnos y con el público en general, además de presentar sus últimos trabajos. Habrá un guiño a la ilustración, con una actividad participativa dirigida por Fernando Pérez Hernando (Kalandraka, Takatuka...), y al cómic.

Y así, sin cañones por banda, este velero bergantín avanzará viento en popa a toda página.

QUÉ HACER
De exposición. El claustro del Monasterio de San Juan torna en un gran océano con El salón azul y la sala de capilla adentra al visitante en el universo del libro Moby Dick con las ilustraciones de Goyo Rodríguez. Hasta el 5 de enero. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas. Entrada libre.

Travesías guiadas. Se trazarán visitas guiadas los viernes y sábados a las 19 horas (sin reserva y hasta completar aforo, 1,5 euros) y los jueves a las 18.30 horas para grupos previa reserva en el 947 28 88 99.
Teatro y música en cubierta. La Sala Capitular será todo un espectáculo. Oniria Teatro representará La casa de las puertas (9 y 10 de noviembre) y La canción de Rita (30 de noviembre y 1 de diciembre); Juanito Ventolera entonará Canción liliput (16 y 17 de noviembre) y sacará sus títeres en La gallinita de los huevos de oro (21 y 22 de diciembre); Josué Ilusionista desplegará magia y humor (23 y 24 de noviembre); Pez Luna habla de igualdad en ¡Muac! (26 y 27 de diciembre) y de puntadas y pespuntes en Hilando cuentos. Coser y cantar (28 y 29 de diciembre); y Títeres Jaujarana propone El pollo Pepe (2 de enero), Caravana de sonrisas (3 de enero) y Más vale maña (4 de enero). Cada función vale 2 euros y cada niño deberá estar acompañado por un adulto.

Grumetes, a la faena. La agenda se copa de talleres destinados a niños de distintas edades. Descubre y el mar y sus secretos se celebrará todos los miércoles y jueves lectivos a las 18 horas con entrada gratuita. El resto de la oferta (1 euro por taller y persona) incluye títulos como Relajo mi cuerpo y mi mente surcando los mares, Sujetalibros farero, Me sumerjo en el océano y diseño mi pecera, Ruleta marina, Si me enfado, en las playas de Hawai me desenfado, Ulises, el contador de historias, Barquitos voladores, Medusas locas, Hundir la flota...

Semana de los autores. El gremio de libreros programa la Semana de los autores del 10 al 16 de diciembre con la presencia de, sobre todo, escritores para público juvenil como Ledicia Costas, Fernando Lalana o José Ramón Ayllón.

Programa especial navideño. El Salón del Libro cambia su rutina entre el 22 de diciembre y el 5 de enero. Propone talleres, visitas guiadas y, como novedad, un juego creativo de construcción con figuras geométricas denominado Tutakaboo destinado a niños de 5 a 10 años.