El Correo de Burgos | Jueves, 27 de junio de 2019

El encendido de una gran esfera da comienzo a la Navidad

El alumbrado de la bola y la actuación del coro marcaron el punto de partida

PAULA GIL 06/12/2018

La Navidad hizo acto de presencia en la capital. Ayer por la tarde se procedía al tradicional encendido de luces que durante los últimos días han venido colocando operarios del Ayuntamiento puesto que muchos comercios de la ciudad ya inauguraron sus escaparates por lo que era el turno de las calles. Miles de bombillas se han encendido al unísono en la Plaza Mayor con el objetivo de que durante un mes, Burgos presuma de luz y color.

Burgaleses y visitantes, móvil en mano y cámara de fotos activada, cuenta atrás al son de las campanas hasta las siete de la tarde, era el momento. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, acompañado de las damas y reinas de las fiestas, presionaron el botón para que la plaza se enfundara en ovaciones y aplausos, principalmente de los más pequeños, que se mostraban fascinados ante el tamaño de la colosal esfera de color rojo que preside el lugar, además de la fachada iluminada que se corresponde con el edificio del Consistorio en el que se observan elementos navideños.

Durante estos días, el casco histórico es el foco de distracción para los más pequeños, puesto que la noria infantil y el carrusel hacen de esta fiesta una diversión para ellos. Mientras tanto, sus progenitores podrán acercarse a la churrería y amenizar la espera con algo de dulce.

Asimismo, al son de los villancicos que entonaron varios miembros de la Asociación Coral Canticorum del colegio Jesús María y a los pies de la Catedral, interpretaron distintos cantares reconocidos por todos. Fue el broche final de cara a un mes cargado de celebraciones, regalos compras, ilusión y ternura.

El alumbrado se extiende a otras zonas de gran afluencia como el paseo del Espolón que luce 200 cadenetas de micro lámparas así como 151 arcos, catorce árboles grandes decorados, tres medianos y cinco almendros repartidos por el resto de la ciudad. En total se instalarán en la ciudad un total de 463 elementos de iluminación.

Las luces estarán encendidas hasta el próximo 7 de enero, e igual que en otros años, en las fechas de Noche Buena, Noche Vieja y Reyes, la iluminación se prolongará hasta la madrugada, mientras que los fines de semana estará encendida hasta las 00.00 horas.