El Correo de Burgos | Martes, 20 de agosto de 2019

El «tesoro» que las personas tímidas acumulan en su «interior»

Marcos Núñez, coach vinculado a Huerta de Rey, dibuja una escalera de seis peldaños para «mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás»

D.S.M. / Burgos 30/12/2018

Superar la timidez supone iniciar un «viaje» de ida dando «pasos a tu medida y a tu ritmo». Puede que no resulte fácil avanzar, pero tarde o temprano se van sorteando obstáculos hasta alcanzar un «nivel superior de crecimiento y desarrollo personal». Partiendo de esa filosofía vital, Marcos Núñez, coach personal y experto en programación neurolinguística, dibuja una escalera de ‘6 peldaños’ en su último libro para gestionar las emociones y fortalecer el autoestima de quienes temen hablar en público por miedo o vergüenza.

Los paisanos de sus tiempos mozos en Huerta de Rey conocieron ayer de primera mano la metodología desarrollada por este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y formador de Alto Impacto. Núñez volvía a la que fue su casa durante años para presentar un trabajo de investigación propia que arroja una reveladora conclusión: «Las personas tímidas son muy observadoras y tienen una mirada hacia dentro que les permite acumular un tesoro en su interior». El problema, por «muchas cualidades y talentos» que uno posea, reside en el desconocimiento a la hora de tejer un «traje a medida» para «mejorar la relación que mantenemos con nosotros mismos y con los demás».

‘Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez’ ofrece un compendio de las «herramientas y contenidos» que el autor emplea habitualmente durante sus intervenciones presenciales o por videoconferencia. La obra se divide en tres partes. De entrada, Núñez parte de su «experiencia personal de timidez» para abordar «conceptos fundamentales» que ayuden a «generar una mayor comprensión» del problema. En la segunda, presenta los seis pasos a seguir con «más de una treintena de ejercicios para poner en práctica». Finalmente, profundiza en «importantes» etapas vitales en las que la timidez puede generar traumas como la infancia, la adolescencia, el trabajo o las relaciones de pareja.

Aunque se interesó desde muy joven por el «crecimiento personal y todo lo relacionado con el perfeccionamiento humano», Núñez tomó la «determinación» de avanzar con firmeza «en el día a día» a partir de 2013, cuando realizó el Camino de Santiago dos veces de forma consecutiva. A raíz de «conocerse mejor», este coach palentino con raíces en tierras burgalesas se adentró en el mundo de la escritura. Primero como coautor de ‘Haz lo que temas hacer», en 2016, y tan solo un año después con ‘Las 52 luces para mi vida».

Gracias a la escritura, ha «disfrutado mucho» compartiendo sus conocimientos para «empatizar con quien quiera superar este problema». En la actualidad, continúa desempeñando esta labor en su propio blog y en el del Teléfono de la Esperanza de León en el apartado de Crecimiento y Desarrollo Personal. En cuanto a su último trabajo, no duda en recomendárselo a todo aquel que quiera «comprender y ayudar a quien en un menor o mayor grado manifiesta timidez».