El Correo de Burgos | Viernes, 13 de diciembre de 2019

Baloncesto / ACB

«Hay que ser valientes, pero no inconscientes»

Albano Martínez considera que el club debe reflexionar sobre la conveniencia de jugar competición europea / «Tiene sus aspectos positivos, pero también otros negativos»

DANIEL ORTEGA CEBRECOS 24/04/2019

La ambición es una de las señas de identidad del proyecto deportivo del San Pablo Burgos. A la espera de la certificación matemática de su continuidad en la ACB sus máximos dirigentes ya miran al horizonte, donde reluce la posibilidad real de que el equipo finalice la temporada regular con opciones de alcanzar una de las posiciones que dan derecho a la disputa de competición europea la próxima temporada.

El director deportivo de la entidad, Albano Martínez, transita entre la prudencia y la ilusión en lo que se presenta como un atractivo fin de campaña. «Antes de hablar de Europa hay que ser conscientes de que lo más importante es asegurar el primer objetivo, la permanencia. Es cierto que solo una debacle podría evitar que siguiéramos en la ACB», explica.

Pero acto seguido considera que la «valentía» debe ser la guía de actuación del club. «La opción de jugar en competición continental es algo que tenemos que valorar. Y antes que nada conseguirlo en la pista, porque tiene sus aspectos positivos y otros negativos. Debemos hacerlo sin miedo, pero pensándolo bien antes de dar el paso. Es verdad que el hecho de disputar competiciones europeas puede abrir las puertas para fichar a algún jugador interesante que vería con buenos ojos firmar por equipos que jueguen dos competiciones. Pero también lo es que ello supone un mayor desgaste físico para los jugadores de la plantilla. Este año apenas hemos tenido contratiempos importantes, solo las molestias de Lima, pero en un año con lesiones puede ser un gran problema», matiza.

En cualquier caso, no debe ser una decisión que se tome sin una larga reflexión previa. «Casi todos los años hay equipos que renuncian por diferentes motivos. Tenemos que ser valientes, pero no inconscientes. Nuestra idea como club, como entidad, es ir creciendo año a año. Somos ambiciosos pero tenemos que asegurarnos de que no nos influya negativamente», finaliza Albano Martínez.

SISTEMA CLASIFICACIÓN
La normativa de la ACB recoge en su articulado el sistema de atribución de puestos en competiciones europeas para los equipos de la Liga Endesa.

En España hay tres equipos con licencia A (Real Madrid, Barcelona Lassa y Baskonia), que independientemente de la posición que ocupen al término de la liga regular juegan año tras año en la Euroliga.

También participará en la máxima competición continental la temporada 2019-20 el Valencia Basket, que se ganó un billete por su condición de campeón de la Eurocup.

En el siguiente escalón, la liga otorga tres plazas para el segundo torneo europeo en importancia, la Eurocup -para los ocupantes de los puestos quinto, sexto y séptimo-. Aunque estos equipos tienen la opción de elegir si disputan esta competición o la Liga de Campeones (Champions League) promovida por la FIBA.

Esta cita concede dos puestos directos a la Liga Endesa (al octavo y noveno). Pero en este caso la cifra es variable y el torneo suele conceder invitaciones a los equipos españoles, que en este caso deberían disputar una fase previa de dos eliminatorias en el mes de septiembre.

De hecho, ha habido temporadas con cuatro participantes nacionales en este torneo, lo que abre notablemente el abanico (hasta el ocupante del puesto 12ª de la tabla podría tener opciones de jugar en Europa).

CARLOS SUÁREZ, KO
El combinado azulón regresó ayer al trabajo en El Plantío para comenzar a preparar el difícil encuentro del próximo domingo en la cancha de Unicaja. El combinado malagueño no podrá contar para este compromiso -y para varios de los siguientes- con el concurso de su capitán, Carlos Suárez. El jugador madrileño sufrió una lesión el pasado fin de semana en el encuentro frente aBreogán -que los andaluces saldaron con una inesperada derrota-. Causará baja al menos «dos o tres semanas» por una rotura en los isquiotibiales.