El Correo de Burgos | Jueves, 19 de septiembre de 2019

EDUCACIÓN

Los alumnos de la UBU aprueban la labor docente del profesorado

La Universidad aprueba la oferta pública de empleo con la creación de 37 plazas

15/05/2019

El UBU-barómetro de la Universidad de Burgos que realiza el sociólogo y profesor Fernando Lara señala que el 96% de los alumnos están satisfechos con el grado de cumplimiento de impartición de las clases en la Universidad, según indicó el secretario general, Miguel Ángel Iglesias, y el vicerrector de personal Docente e Investigador, José María Cámara, tras la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno en el que se aprobó también el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos y la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador.

Los estudiantes de la UBU han valorado positivamente todas las tareas docentes de la institución académica burgalesa. Este medidor analiza innumerables parametros como la impartición de las clases o asistencia del profesorado y los datos analizados son muy positivos. Entre otros acuerdos, además el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos dio luz verde a la creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos que funcionará en paralelo con el Centro de Lenguas Modernas de la UBU.

La vicerrectora de Internacional, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente, justificó la creación de este centro explicando que la Universidad de Burgos viene trabajando desde hace tiempo, casi una década, en la organización de los cursos regulares de español específicos y cursos internacionales. El incremento de los cursos ha sido año a año. Cada vez hay más cursos durante el curso académico y en verano, así como los cursos internacionales que llenan las aulas de estudiantes de países de todo el mundo que vienen a estudiar español, ya que, al tiempo que estudian unas materias, también estudian español.

Vicente esgrimió que han crecido los exámenes DELE, de español como lengua extranjera; y las pruebas de acreditación CCSE, las pruebas para recibir la nacionalidad española; y otro tipo de pruebas, así como los cursos a demanda de instituciones, universidades y empresas que son programas académicos de español o de otras materias. La UBU es sede permanente de cursos específicos de esta naturaleza, por ejemplo, esta semana señaló hay un grupo de estudiantes canadienses, que realizan un curso en inglés sobre el Camino de Santiago; 50 estudiantes colombianos que realizan un curso específico de Derechos Humanos y otro de chinos aprendiendo español. La forma, a su juicio, de dar más visibilidad, empaque y de seguir creciendo y promocionando la Universidad de Burgos de estos cursos de español y específicos es a través de la creación de este Centro del Español en la Universidad de Burgos.

La vicerrectora comentó también que el 15 de marzo en Valladolid se firmó un consorcio entre las cuatro universidades públicas con el respaldo de la Consejería de Educación que tiene como finalidad acudir a determinadas acciones de internacionalización como sistema universitario público de Castilla y León, que ya se venía haciendo con éxito en otras comunidades autónomas y que permite reforzar la imagen del sistema universitario público español en el exterior.

El Consejo aprobó la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente de la Universidad de Burgos, que supondrá la creación de un total de 37 plazas. El vicerrector de Personal Docente e investigador, José María Cámara, explicó que «el total de plazas que nos permite la tasa de reposición es de 27. Por ley, la Universidad está obligada a reservar un 27% a 4 investigadores Ramón y Cajal. El resto de las plazas se ha decidido que 10 sean profesores titulares y 13 profesores contratados doctores». Además la UBU contará con 10 plazas más de catedrático por promoción interna que saldrán a final de año