El Correo de Burgos | Viernes, 15 de noviembre de 2019

MUNICIPAL

De la Rosa crea el área de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia

Nuria Barrio, designada vicealcaldesa y portavoz municipal / David Jurado será concejal de Hacienda, labor que el regidor espera que pueda compartir con la que asuma en Diputación

L. B. / Burgos 25/06/2019

En sus puestos. Así lucen ya los concejales socialistas. Y es que desde ayer tienen oficialmente tareas asignadas, plasmadas en el correspondiente decreto de Alcaldía que, a modo de pistoletazo de salida, simbolizaba el inicio de una carrera de distancia incierta, condicionada por su minoría respecto al llamado bloque de centroderecha, pero meta clara: «El objetivo es cumplir el programa, corroborar los compromisos que adquirimos con los burgaleses y visibilizar nuestra hoja de ruta. No podemos desaprovechar esta oportunidad». Lo explicaba el alcalde, Daniel de la Rosa, tras detallar las tareas que asumen ya sus diez ediles que se reparten siete grandes áreas de gestión y las cuarenta y seis secciones en las que estas se dividen. Al margen de esta cifra quedan los consorcios y la Sociedad de Promoción, presididos por el máximo mandatario municipal.

Tras De la Rosa, Nuria Barrio encabeza como vicealcaldesa, primera teniente de alcalde y portavoz el nuevo organigrama, cuyo propósito es, «a medio plazo, configurarse de acuerdo al régimen de gran ciudad con la creación de direcciones generales «. El proceso que debe acompañar esta «transformación» no será breve pues se necesita cambiar el reglamento en vigor o crear uno complementario. «Habría que modificar la RPT e incorporar esos cargos en el presupuesto, lo que llevará meses. Además se necesitaría consenso para aprobarlo», aclaraba.

Del esquema diseñado destaca la creación de un nuevo área, llamada de Gobierno Abierto. «Es una firme decisión de este equipo hacer del Ayuntamiento de Burgos un ejemplo en transparencia, participación, modernización y administración electrónica», recordaba el alcalde. Todos estos retos los afrontará el ámbito citado cuya titular será Blanca Carpintero, que también asumirá -dentro de este mismo ‘capítulo’- las responsabilidades de Personal, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Relaciones Institucionales. También será, por cierto, la responsable de Festejos, además de quinta teniente de alcalde.

Este campo de trabajo incluye también el desarrollo de la Agenda 2030, reto que liderará personalmente De la Rosa, y materias como Participación Ciudadana y Distritos, «que serán los instrumentos esenciales para la toma de decisiones conjuntas», con Alfonso Díez al frente, y Digitalización Administrativa y Transparencia, « vinculada a las tecnologías y a la nueva web que vamos a tratar de empezar a desarrollar», anunció el primer edil. De ello se hará cargo David Jurado, a su vez segundo teniente de alcalde.

Jurado se perfila de hecho como persona de confianza del alcalde pues a los cometidos ya citados sumará la tarea de liderar el área de Hacienda y Patrimonio. Asumirá las secciones de Hacienda y Contratación y ‘descargará’ en Sonia Rodríguez la de Patrimonio. Preguntado por si las posibles responsabilidades que pueda ejercer en la Diputación -donde, al menos, será el portavoz socialista- podrían condicionar el papel de David Jurado en el Ayuntamiento, De la Rosa expresó su total confianza en que «pueda asumir todas en cualquier circunstancia». «Para mí es una pieza fundamental», añadía.

Rodríguez, tercera teniente de alcalde, liderará el área de Servicios Sociales. En concreto capitaneará Inmigración, Familia, Infancia, Vivienda y Cooperación. Lola Ovejero llevará Voluntariado y Mayores y Estrella Paredes, Mujer y Equidad de Género. Josué Temiño remata al frente de Juventud.

El cuarto teniente de alcalde es Daniel Garabito. Se encargará del área de Fomento, Vías Públicas y Movilidad. Específicamente de Urbanismo, Licencias e Infraestructuras. Lo acompañará Adolfo Díez en Vías Públicas y Obras, entre otras, y Josué Temiño en Movilidad, Accesibilidad y Transporte.

Este último sumará a las labores ya citadas la titularidad del área de Medio Ambiente, Sanidad y Aguas, en la que trabajarán Estrella Paredes al frente de Sanidad y Nuria Barrio como presidenta de la Sociedad de Aguas. La propia Barrio lidera el área de Cultura y Deporte, en la que asumirá personalmente Cultura y Educación, quedando Deportes para Leví Moreno. He aquí el máximo responsable del área que resta, la de Desarrollo Económico. En ella confluyen las secciones de Empleo, Industria y Turismo, a cargo del propio Moreno, así como Comercio y Consumo, que coordinará Lola Ovejero.