El Correo de Burgos | Sábado, 24 de agosto de 2019

MÚSICA / PROGRAMACIÓN

Las claves del éxito dentro y fuera del escenario

Sonorama formaliza su alianza con el proyecto MID a través de una serie de charlas que abordan aspectos básicos para cualquier banda como la entrada a festivales de éxito, la aparición en medios o la visibilización de las mujeres en la industria

DIEGO SANTAMARÍA / Burgos 11/07/2019

Del local de ensayo a un gran escenario con el aforo completo hay un paso de gigante que solo una pequeña minoría consigue dar. La suerte y el talento van de la mano, pero casi siempre es necesario un empujón adicional alimentado por una serie de conceptos elementales sobre marketing, comunicación y alguna que otra estrategia promocional capaz de sorprender al público, a la crítica y, sobre todo, a los promotores de eventos multitudinarios como el Sonorama.

Aunque el éxito cuesta, a veces es efímero y requiere una elevada tolerancia a la frustración, nunca está de más conocer la experiencia de quienes lo han alcanzado o las herramientas que hay que manejar para subir a la cima con garantías. Partiendo de ambas premisas, el festival ribereño ha incluido en su cartel una ronda de charlas con profesionales de diferentes ámbitos enmarcada en el proyecto MID (Música. Industria. Divulgación). Con esta iniciativa, lo que se pretende es aportar una serie de claves básicas para desenvolverse en un mundillo que tiende a encerrarse en sí mismo por temor a que la entrada de nuevas hornadas desbanque a los que ya se reparten el pastel.

Las jornadas tendrán lugar en elCultural Caja de Burgos, de jueves a sábado, en horario de mañana. La primera sesión servirá para exponer el duro trabajo hacia el éxito de bandas emergentes que hoy cuentan los fans por miles. A continuación, Idoia Rueda (Pértiga Music), Leticia Pérez (Ley Dj) e Inés Collarte (Entrebotones) desgranarán las pautas necesarias para visibilizar los proyectos femeninos en una industria musical que aún segrega demasiada testosterona.

El viernes, a partir de las 12 de la mañana, Alfonso López(Gigante Festival), NaraPinto (Mad Cool) y Marisa Moya (Emerge Producciones) ofrecerán distintas recomendaciones para conseguir que una banda actúe en un festival. A continuación, tres profesionales de la prensa musical abordarán el «gran reto» de salir en los medios especializados. Finalmente, el sábado se podrá asistir a una prueba de sonido en el recinto del Sonorama. Para ello, hay que apuntarse en www.charlasmid.com.