El Correo de Burgos | Martes, 15 de octubre de 2019

INFRAESTRUCTURAS

El Consorcio del aeropuerto podrá solicitar la ampliación y mejora de las instalaciones

El Bocyl publica los estatutos del órgano de promoción de la infraestructura

29/10/2009

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer los estatutos del Consorcio del Aeropuerto, después de que el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León diera el visto bueno a este documento para la promoción de la infraestructura aeropuertaria, además de la aportación de 150.000 euros.

El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial son las otras entidades fundadoras, que acudirán a la primera reunión del Consorcio, que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre. Un encuentro que servirá para dotar de personalidad jurídica a este órgano y aprobar las bases que regirán la contratación del gerente y decidir el perfil que se busca para este puesto.

Los estatutos del Consorcio hacen mención a las funciones de este órgano, «sin perjuicio de las atribuciones y competencias de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en materia de gestión y explotación de instalaciones aeroportuarias de carácter civil». El objetivo último de este nuevo órgano será la realización de todo tipo de actividades para la promoción e implantación de servicios aéreos en el aeropuerto de Burgos. De esta manera, el documento precisa que el Consorcio realizará campañas para el fomento de cualquier clase de vuelos que se implanten en Villafría. También, colaborará con las compañías aéreas y con AENA para propiciar que la implantación de vuelos regulares o discrecionales se realice en las mejores condiciones. Entre los cometidos del Consorcio, estará el diseño y la ejecución de campañas para la divulgación de los servicios aéreos. Por último, programará y podrá solicitar de los organismos públicos actuaciones de ampliación y mejora de las instalaciones y la implantación de nuevos servicios aeroportuarios, como mercancías, estacionamiento de aeronaves, y conservación o mantenimiento o cualesquiera otras de que sean susceptibles.

El Consorcio también contempla la posibilidad de que entidades sociales o económicas entren a formar parte de este órgano. Tras una aportación inicial de 100.000 euros serán miembros de pleno derecho, con voz y voto.

Pese a la crisis por la que atraviesa el sector de la aviación comercial, el aeropuerto de Villafría cumplió el pasado julio el primer año de vida con un incremento del número de viajeros, el mayor de la Comunidad Autónoma, y superar incluso a los aerodrómos de Logroño y Vitoria.