El Correo de Burgos | Jueves, 18 de enero de 2018

Un viaje al óleo por 23 capitales del mundo

José Pedro Izquierdo presenta en La Bottega dell'arte su percepción de aquellas ciudades que le marcaron

07/04/2013

MARTA CASADO / Burgos
Por cada ruta el viajero guarda un sinfín de recuerdos que revive gracias a las imágenes tomadas por los rincones que visita. El recuerdo se plasma en lienzo y óleo para José Pedro Izquierdo, natural de Salas de los Infantes (Burgos) pero residente en Tudela (Navarra). Desde este fin de semana muestra un resumen de la visión de las capitales por las que pasó en sus viajes. Se trata de la exposición Ciudades que hasta el 30 de abril está colgada en la galería La Bottega dell'arte (Petronila Casado, 18).
Se trata de la primera excursión expositiva de Izquierdo por Burgos  para lo que ha seleccionado 23 imágenes, la mayoría al óleo y algún acrílico, sobre las que imprime su particular ambientación. «Se trata de una colección que voy ampliando y completando y en la que trato de recuperar las ciudades que me dejaron una huella especial», apunta el artista. Se mueve entre el realismo y la figuración que le permite recorrer a través de la imaginación ciudades europeas como París, Berlín, Rotterdam, Venecia y el Cairo. No se olvida de Burgos. «La capital burgalesa siempre está en mi corazón por mi origen burgalés», reconoce Izquierdo quien ya ha expuesto en Salas de los Infantes en otras tres ocasiones.
La muestra de su viaje por las capitales del mundo ya ha estado en La Rioja y está previsto que se pueda exponer en Tudela. Pero allá por donde va el viaje expositivo que propone no siempre es el mismo. Porque la obra «se va movimiendo, siempre está en constante ampliación» afirma aunque no se marca objetivos en el volumen de la obra pero tampoco el periplo de ese viaje «no me marco objetivos, todo va surgiendo de forma más natural y menos reflexiva de lo que parece».
Su arte se mueve en la figuración y el realismo sin llegar al trazo definitivo sino que se deja sentir. «Ahora mismo estoy centrado en el paisaje urbano». La criba de ciudades es irreflexiva «me centro en aquellas capitales que me han dejado huella, que me han dado algo cuando las he visitado», reflexiona. Hace fotos de sus calles, sus monumentos, sus estampas típicas y particulares. Después en el estudio «les doy mis tonalidades y ambientación particular donde predominan los grises en luces y colorido, es mi toque personal». Un proceso que vive lejos de la calle, en la tranquilidad de su estudio donde hace suyos estos rincones de postal.
Parte de su producción puede verse estos días en  La Bottega dell'arte en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados el horario de apertura es de 10 a 14 horas y el domingo de 12 a 14 horas. Tardes cerrado. Una propuesta que permite, sin salir de la calle Petronila Casado, viajar por diferentes rincones del mundo.