El Correo de Burgos | Viernes, 23 de agosto de 2019

Simposio Internacional

«Castilla y León es la que mayor calidad educativa reúne en Patrimonio»

La directora del Observatorio de Educación Patrimonial destaca el concurso escolar ‘Los nuevos secretos’

30/10/2013

A.S.R. / Burgos

Castilla y León puede sacar pecho. La directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, Olaia Fontal, aplaudió ayer los esfuerzos que la Comunidad realiza para sensibilizar a los escolares en Patrimonio.

«Castilla y León es la que mayor calidad educativa reúne», apuntó a los medios de comunicación minutos antes de su intervención en el Simposio Internacional Educación, clave de futuro para el patrimonio, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, celebrado ayer en Cultural Cordón, inaugurado por el presidente de la entidad, José María Leal, y en el que participaron 120 profesionales procedentes de distintas partes del mundo y de las diferentes áreas que abarca este tema.

Fontal, coordinadora científica de la cita, asienta su aseveración en, por ejemplo, la permanencia en el tiempo y el éxito del concurso escolar Los Nueve Secretos, que busca la sensibilización de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y ya ha convocado su decimocuarta edición.

A pesar de la buena nota que obtiene la Comunidad gracias al esfuerzo de la Fundación del Patrimonio, no es oro todo lo que reluce. En el mismo foro, la coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, María Domingo, señaló que, a pesar de que el Patrimonio es tratado de una manera adecuada en los currículos de las distintas etapas escolares, todavía queda trabajo por hacer en lo que respecta a su puesta en práctica.

La intensiva jornada contó con el relato de lo que ocurre en otros países como Bélgica. Yves Hannoset, coordinador de Patrimonio sobre ruedas de aquel país, destacó la relevancia del patrimonio humano. «Me gustan las personas, no solo las piedras antiguas», indicó y resaltó que la gente se hace las mismas preguntas en Burgos, Seúl o Eslovaquia. «El patrimonio es identitario y permite reunir a las personas», concluyó.