El Correo de Burgos | Viernes, 22 de septiembre de 2017

La esencia de las marcas bebe de las emociones humanas

Andy Stalman, director de Cato Partners Europa, ofreció ayer una charla TechDay60 sobre ‘branding’ y ‘brandoffon’ / Cree que la ciudad «se vende por debajo de sus posibilidades»

Samanta Rioseras 29/10/2014

Las nuevas tecnologías, las redes sociales o la interacción visten el traje de esas pequeñas virutas que forman el conglomerado de la metamorfosis digital.
«Se acabó hablar de una era de cambio, estamos viviendo un cambio de era: la era digital», aseveró ayer Andy Stalman, minutos antes de impartir su conferencia TechDay60 en el salón de actos de la Fundación Caja Círculo.
Este experto en ‘branding’ -creación de marcas-, sostiene que dentro de esta nueva época, algunas empresas, países y organizaciones se encuentran perdidas ante el gigante Internet.


«Saben que existe, pero no sabe cómo usarlo para promocionarse». Sobre todo cree que desconocen la fórmula para hacerlo bien: una buen estrategia de branding.
Una metodología que, a golpe de actualización, ha dado paso al ‘brandoffon’. El palabro en cuestión esconde tres conceptos: brand (marca), off (el mundo fuera de las redes) y on (el espacio online).
«La marca es mucho más complejo que un logo, tiene que ver con el ADN de la entidad, con lo que la gente dice, piensa, siente y comparte», explica.


Factores que se deben tener en cuenta tanto desde el offline como desde el online. «Uno no sustituye al otro, deben ser complementarios». De hecho, añade, «las marcas que sepan integrarlo serán quienes, por lo menos, podrán transitar el siglo XXI».
No se atreve a decir que triunfarán porque el éxito no está garantizado. «Pero sí el fracaso».
El futuro solo tiene hueco para «las marcas valientes, auténticas, transparentes y honestas. Las que tiene ganas de romper los moldes y quieren abrir nuevos caminos. Las que no solo hacen que la gente las siga, sino que logran que se unan», afirma.

Más información en la edición impresa.